Marta Barrachina activa una bajada de cuatro impuestos y una tasa para ayudar a las familias

Además, la alcaldesa de La Vall d'Alba esta decisión "servirá para seguir impulsando el empleo y la economía local"

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha activado hoy una rebaja de cuatro impuestos y una tasa con el objetivo de beneficiar a las familias del municipio. Así lo ha anunciado la alcaldesa Marta Barrachina, quien ha presentado y sacado adelante la propuesta en el pleno que se ha celebrado hoy (VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE), una decisión que inicia hoy su trámite administrativo con vistas a que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

En concreto, se ha aprobado una modificación de tres aspectos relacionados con la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo, se modificará a la baja la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas.

Es el momento de ayudar. El equipo de gobierno de Vall d’Alba reorientó todo su presupuesto durante la pandemia para ayudar a los vecinos, porque queríamos ser la muleta en la que podían apoyarse en un momento de extrema dificultad como fue el año 2020 y 2021. Ahora, en 2022, las familias están viviendo un problema extraordinario de incremento del coste de la vida. No vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a apoyar a los valldalbenses para contribuir a que tengan un poco más de dinero en el bolsillo y, por tanto, no tengan tanta dificultad”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina.

En el caso de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la que afecta a un mayor número de vecinos, el equipo de gobierno ha aprobado, por un lado, que el gravamen del tramo municipal pase del 0,517 al 0,509, de manera que todos los recibos se verán disminuidos una media del 1,55%. En total, el número de recibos son 3.340 y el ahorro global rozaría los 12.000 euros aproximadamente.

Por otro lado, también se introduce una bonificación del 25% del IBI rústico para un total de 165 explotaciones radicadas en la localidad, lo que representa un 14,95% menos respecto al nivel actual.

En la práctica, se traducirá en que un recibo que ahora sea de 2.800 euros se ahorrará 700 euros; los que pagan 1.400 euros lo verán recortado en 350 euros; y los que abonan entre 800 y 900 euros, lo verán disminuido en unos 150-225 euros. El ahorro global para los granjeros será de 10.771,11 euros según las estimaciones.

Y en tercer lugar, y siguiendo con el IBI, en el apartado urbano-industrial, se introduce una bonificación del 20% del recibo durante tres años para aquellas firmas que introduzcan el uso de energías renovables con carácter industrial, caso de los tejados fotovoltaicos, por poner un ejemplo. Con los proyectos que hay ahora en cartera a corto y medio plazo, rondaría los 15.000 euros aproximadamente en cada anualidad.

Por otro lado, la alcaldesa de Vall d’Alba anuncia que también se va a bajar, por segunda vez desde 2015, el recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), una medida que va a afectar a unos 1.600 usuarios.

Así, los vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales, verán rebajado su coeficiente del 1,414 a 1,31, de manera que los recibos de 48,20 euros pasarán a ser de 44,66 euros; mientras que los de 12 a 15,99 caballos fiscales, verán rebajado el coeficiente de 1,401 a 1,34, o lo que es lo mismo, de pagar 100,77 euros bajará a 96,38 euros. En total, del orden de 15.715 euros menos aproximadamente.

Y en último lugar, el pleno de hoy ha aprobado una bonificación del 75% de la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas, de manera que el importe por metro lineal de fachada de mesas y sillas pasará de los 20 euros/m2 actuales a solo 5 euros/m2. Por su parte, el metro cuadrado de tribunas, tablados, carpas… pasará de 15,00 euros/m2 a 3,75 euros/m2. La medida beneficiará a un total de 12 recibos. El ahorro total en este apartado sería de unos 2.300 euros aproximadamente.

Hoy damos el primer paso para seguir poniendo nuestro granito de arena de apoyo a las familias, los autónomos, las pymes y las empresas de Vall d’Alba”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina, quien destaca que “algunos vecinos se verán beneficiados por varias de estas medidas, aumentando el efecto positivo por la suma de ahorros”, ha concluido Marta Barrachina.

CatalàEspañol