jueves, 9 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marta Barrachina, primera presidenta de una Diputación ‘ágil, útil, próxima y líder’ para toda la provincia

La alcaldesa de La Vall d'Alba hace historia en la institución bicentenaria y abre mandato con un discurso donde reivindica el liderazgo provincial con el compromiso de 'sumar' y 'anteponer los intereses de los 135 municipios'

A la una y un minuto, y tras el protocolario recuento de votos, Marta Barrachina, ha sido proclamada con mayoría absoluta, Presidenta de la Diputación Provincial de Castelló. Momentos después, en valenciano, con firmeza y con contundencia, la que se ha convertido en la primera mujer en presidir esta institución bicentenaria, ha jurado su cargo y ha recibido la distinción que la acredita como máxima responsable provincial.

Tras un inicio de discurso protocolario con la larguísima lista de autoridades a las que dirigirse y que llenaban el Salón más noble del palacio provincial de la Diputación, la flamante presidenta, pronunciaba sus primeras palabras, con notable temple y decisión.

Un primer discurso en el que Barrachina se ha comprometido a “dejarse la piel” por todos los 135 municipios. También ha marcado cual será su manera de actuar al afirmar que su gobierno “no se caracterizará por borrar todo lo que han hecho los gobiernos que la han precedido”, añadiendo además la búsqueda de lo mejor para los castellonenses evitando broncas. Ha hablado de “sueños en grande” de todos los municipios y de su propia aportación, siempre “para sumar”.

En referencia a la institución provincial ha defendido su papel: “la Diputación de Castelló no es ni vieja, ni nueva sino que ha de ser la Diputación”, y en este sentido ha hablado de su utilidad, al servicio de todas las poblaciones y de lo que supone defender sus intereses. También del posicionamiento de Castellón en el mapa en términos industriales y económicos, sin olvidar el sector primario, con guiños al campo y al mar, aunque abogando también por la necesidad de fomentar la colaboración público-privada.

Menciones también a las infraestructuras del Puerto y al Aeropuerto y acento en los ámbitos del turismo o las grandes infraestructuras pendientes tanto comunicativas como sanitarias, sociales o turísticas. Todo un recorrido global pero tocando grandes áreas en el que Barrachina ha incidido que bajo su presidencia, la Diputación será “ágil, útil, próxima y líder”. 

Las apuestas por el interior, la lucha contra la despoblación o el fomento del emprendedurismo, han completado las primeras palabras de un discurso en el que también ha agradecido a sus vecinos de la Vall d’Alba su apoyo y confianza. Una larga lista de agradecimientos que ha terminado con la promesa de “anteponer el interés de los castellonenses” frente a cualquier otro interés.

El desarrollo de la sesión plenaria de constitución

En cuanto al desarrollo del acto en el que se ha conformado la Diputación provincial resultante de los últimos resultados electorales del 28M, al inicio de la sesión, como ordena el protocolo, tras la constitución de la mesa, con los diputados de mayor y menor edad, en este caso el diputado de Vox, Luciano Ferrer y la diputada de Compromís, María Fajardo, el siguiente punto del orden del día ha sido la promesa o el juramento de todos los miembros de la nueva corporación.

En cuanto a las fórmulas elegidas por cada uno, pocas sorpresas más allá de la elección del idioma o de la fórmula de prometo o juro a excepción de algunas coletillas como las de “por imperativo legal” que han añadido los diputados de Compromís. En total, 16 juramentos y el resto promesas, todos sobre el texto establecido de la Constitución acatando lo que dicta.

Tras ello, se ha procedido al turno de palabra para cada grupo con representación y a la votación para elegir presidenta en la que cada formación ha votado a su cabeza de lista con el resultado previsto de la victoria de Marta Barrachina con los 14 votos de su partido.

Los primeros discursos

El Diputado por Vox, Luciano Ferrer ha abierto el turno de palabra, destacando su “estreno” como partido en la Diputación Provincial, ya que cabe recordar que es la primera vez que la formación entra en la institución. Pocas palabras, en un discurso breve que ha finalizado apelando a la “libertad y la igualdad”. Un final que ha suscitado más de una reacción de sorpresa en la sala de prensa desde donde los medios de comunicación cubrían el acto de constitución.

Las palabras de David Guardiola, el portavoz de Compromís han empezado con la felicitación a su compañeros en la Diputación así como a sus predecesores. En cuanto a sus intenciones, Guardiola ha hablado de una oposición “tenaz y persistente”. Con referencias al pasado, ha puesto el acento en los logros de compañeros anteriores que pese a formar parte de la oposición de gobiernos con mayoría absoluta, han conseguido sacar adelante propuestas.

Guardiola ha sido muy claro en cuanto a sus posicionamientos, refiriéndose ya a la oposición a grandes proyectos como la MAT o la MAGDA y la defensa del territorio, además de la lucha contra el despoblamiento. También se ha referido a la necesidad de dar voz a plataformas y municipios sin representación directa. Sus palabras han finalizado pidiendo aciertos y suerte, para todos los grupos.

Por el PSOE, Samuel Falomir se ha estrenado como portavoz y tras poner en valor el trabajo del anterior gobierno, ha anunciado que su oposición será “constructiva y propositiva”. Se ha referido también a la búsqueda de consenso y al alejamiento de la bronca con la que trabajará su equipo. Además, ha sacado pecho de la experiencia en gestión municipal directa con que cuentan sus diputados.

Falomir ha hablado de la utilidad de la institución en cuanto a representar a todos los municipios y ha incidido en las luchas por la igualdad, apelando a que “esta diputación no mire hacia otro lado”.

Hector Folgado ha tomado la palabra en representación del PP, “un honor” que ha destacado recordando además los votos recibidos por el PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Sus palabras han ensalzado también la figura de Marta Barrachina a quien ha tildado de “valiente y comprometida”, incidiendo en lo que supone que sea la primera mujer presidenta de la Diputación.

Folgado también se ha referido a “la reivindicación de las necesidades, frente a otras administraciones”, aunque más allá de hacerlo con un espíritu crítico lo ha hecho elogiando la figura de Carlos Mazón, como futuro President y aprovechando también para mencionar al presidente nacional de su partido. 

Las últimas palabras han sido en clave más personal, dirigidas a la nueva presidenta hablando de los sacrificios que supone en su vida personal seguir liderando un proyecto que la ilusiona. 

Últimas noticias

Contenido relacionado