Martí respalda la petición de la patronal cerámica de reunirse con Sánchez ante la crisis del sector cerámico

Así lo ha trasladado a ASCER horas antes de la reunión del próximo lunes con las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la provincia en los que se ubican las empresas del clúster cerámico

El presidente de la Diputación, de Castellón, José Martí, ha remitido un escrito al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedéu, en el que muestra su respaldo a la petición de los representantes del clúster industrial de Castellón de solicitar una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Así consta en la misiva enviada por Martí al máximo representante de ASCER, en la que textualmente se dice que “hemos tenido conocimiento de una carta remitida por la asociación que usted preside al presidente del Gobierno de España en la que expone la situación que vive el sector de la industria cerámica, de tanta importancia para la economía y el tejido industrial de la provincia de Castellón”.

“Desde la Diputación de Castellón somos plenamente conscientes de la situación y estamos muy preocupados. En este sentido, quiero mostrar nuestro apoyo a sus demandas y reiterar el ofrecimiento de esta institución a ser parte activa en la búsqueda de soluciones que puedan paliar la grave crisis que padece el sector”.

La comunicación del presidente de la Diputación a ASCER se produce en las horas previas a la celebración de la reunión que mantendrá el próximo lunes a las 18.30 horas en el Palacio de las Aulas con las alcaldesas y los alcaldes de los municipios en los que se asientan las fábricas de azulejos y de sectores afines, para plantear propuestas y coordinar acciones.

Acuerdo de la cumbre de alcaldes

Se trata de un encuentro que surge del debate entablado en la cumbre de alcaldesas y alcaldes celebrada el pasado sábado 5 de noviembre en la propia Diputación, desde el convencimiento de que “la unidad de acción ayudará a que las necesidades de esta provincia sean escuchadas”. Martí considera que “nuestra voz debe sonar clara y nítida para defender la viabilidad de un sector como el cerámico, que es vital para el futuro de la provincia de Castellón”.

El dirigente provincial también ha trasladado a ASCER que “los acuerdos que se tomen en la reunión que mantendrá con las alcaldesas y alcaldes se unirán a las reivindicaciones que desde el sector cerámico se están planteando ante el Gobierno de España”. En su opinión, “en momentos como el actual, es más necesario que nunca estar juntos en la defensa de uno de los motores de la economía de la provincia”, razón por la que Martí afirma que “la Diputación de Castellón será uno de los actores de ese frente común”.

73.000 puestos de trabajo

El presidente de la Diputación respalda las peticiones que desde ASCER se han hecho llegar a la Presidencia del Gobierno de España en una carta en la que se alerta de la dramática situación por la que atraviesa el sector, una industria gas intensiva muy golpeada por la crisis energética, que da trabajo de forma directa, indirecta o inducida a alrededor de 73.000 personas, en la que hasta la fecha ya se han formalizado 71 ERTEs que afectan a 8.400 puestos de trabajo. La situación se ha agravado en las últimas semanas, en las que se han hecho públicos diversos EREs y cierres de empresas.

Ayudas contundentes

Se da la circunstancia de que el clúster cerámico proporciona el 30% de los puestos de trabajo existentes en la provincia de Castellón. Por ello, la patronal cerámica plantea la aprobación de ayudas contundentes al sector, en la línea de las aprobadas por el gobierno de Italia para sus empresas, que son las principales competidoras en el sector de las exportadoras españolas.

CatalàEspañol