Martí pide a la subdelegada del Gobierno agilizar las actuaciones en la costa de Castellón

Soledad Ten afirma que se comienza a actuar por Almenara tras superar un proceso que ha tenido importantes condicionantes.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha planteado a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, la posibilidad de acometer con los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU las actuaciones de protección y recuperación pendientes en el litoral norte y sur de la provincia.

Se trata de un encuentro que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, en el que también ha participado la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez. Los representantes de la Diputación han acudido “como ayuntamiento de ayuntamientos, para trasladar al Gobierno de España las demandas de las alcaldesas y los alcaldes de las poblaciones afectadas”, según ha manifestado Martí.

Tanto el presidente como la diputada de Medio Natural han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar al máximo las actuaciones previstas en el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa, “por ser la de Castellón una provincia eminentemente turística, en la que el sector representa el 13% del PIB”.

El presidente considera una buena noticia el inicio de estas actuaciones en Almenara, pero entiende que “después de muchos años de espera, es necesario acelerar el proceso en el conjunto de la provincia”. En este sentido, ha mostrado su disposición a presentar una manifestación de interés para poder acceder a los fondos europeos.

Además, la Diputación hará llegar a la Subdelegación con la mayor celeridad posible distintas problemáticas y sugerencias que preocupan en las localidades afectadas, para su traslado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, la subdelegada Ten ha puesto en valor que “Costas tiene diseñada una estrategia” y que “siendo realidad que el proceso ha sido lento por su complejidad y porque ha sido necesario sortear importantes condicionantes administrativos y ambientales, ahora se comienza a actuar desde Almenara y el Gobierno trabaja para darle un impulso a las actuaciones pendientes”.

CatalanSpanish