José Martí participa en la constitución de la comisión del Fondo de Cooperación

Se trata de un órgano en el que la Diputación de Castellón defenderá la necesidad de introducir factores de discriminación positiva a favor de los pueblos en riesgo de despoblación.

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, han participado en la constitución de la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

Ha sido en el transcurso de un encuentro telemático en el que han tomado parte el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, y representantes de la Diputación de Valencia y de la Federación Valenciana de Municipios de Municipios y Provincias. La Diputación de Alicante ha declinado la invitación.

Según ha explicado José Martí, se trata de «un paso muy importante» para el desarrollo de la Ley 5/2001, de 5 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana y para la construcción de un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos, que funcionará con rango de ley. Es el órgano en el que se dirimirán las cuestiones técnicas previas a su puesta en marcha.

El presidente señala que «seguimos avanzando hacia un modelo más racional y eficaz, que también apuesta por autonomía de los ayuntamientos, reconociendo su mayoría de edad».

En este sentido, destaca que «estamos satisfechos porque damos respuesta a una vieja aspiración del municipalismo de la provincia de Castellón, encaminada a garantizar la suficiencia de recursos incondicionados para que las alcaldesas, los alcaldes y las corporaciones locales estén en disposición de realizar la gestión más eficaz posible».

Martí ha anunciado que en el seno de la nueva comisión defenderá «la necesidad de introducir criterios de discriminación positiva hacia los municipios de interior en riesgo de despoblación».

El calendario

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que durante el primer semestre de 2022 se consensuarán en la comisión los criterios por los que se regirá la financiación de los municipios de la Comunitat Valenciana, que posteriormente se elevarán al pleno del Consell de la Generalitat para su aprobación definitiva.

En estos momentos se trabaja con la previsión de que el nuevo reglamento pueda entrar en funcionamiento en 2023, una vez culminado todo el trámite administrativo.

«Mientras tanto, en 2022 los criterios que se aplicarán serán los mismos de 2021, y conforme a ellos se repartirán los 40 millones del Fondo de Cooperación Local, los 4,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Local de Municipios Turísticos y los 4 millones de euros del Fondo contra la Despoblación».

CatalàEspañol