José Martí celebra la autorización para la realización de trasplantes en el Hospital General de Castelló

El presidente de la Diputación destaca que el conseller Mínguez ha cumplido su palabra y felicita a Alcer Castalia por su capacidad para concienciar y movilizar a la sociedad y las instituciones

El presidente de la Diputación, José Martí, considera «muy buena noticia» la autorización de la Generalitat Valenciana al Hospital General Universitario de Castellón para la realización de trasplantes renales.

Por esta razón, ha querido dar la enhorabuena a la asociación Alcer Castalia y a su presidente, Juan Doménech, «por su capacidad para concienciar y movilizar a la sociedad y sus instituciones en aras de la mejora de la calidad de vida de las personas y del progreso de la sociedad».

Martí también ha querido destacar la gestión del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, quien a principios del pasado verano nos trasladó que la autorización se produciría antes de que finalizase este año y «ha cumplido su palabra».

Cabe recordar que ante la reivindicación realizada en su día por Alcer Castalia la Diputación de Castellón aprobó una moción en el pleno celebrado el 21 de junio de 2021 en la que se solicitaba la creación de una unidad de trasplantes para corregir el desajuste territorial existente en esta materia, al darse la circunstancia de que el servicio se prestaba en Valencia, Alicante y Elche, y no en la provincia de Castellón.

Un desajuste que era necesario corregir «para evitar las molestias añadidas que suponen los desplazamientos hasta València para las personas afectadas por esta enfermedad, máxime, dándose además la circunstancia de que nuestra provincia lidera el registro de donaciones en la Comunitat Valenciana y ocupa una de las principales posiciones a escala nacional».

Una noticia de estas características justifica en opinión del presidente la apelación al consenso de cara a 2023 que realizó el pasado martes en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.

«Cuando hablo de consenso no me refiero solo a la capacidad de acordar de los distintos grupos políticos, sino también a la necesidad de estar en permanente contacto con la sociedad civil para entre todos dar pasos al frente que nos permitan construir una sociedad más justa en la que las cosas funcionen mejor.

CatalàEspañol