Marzà avanza que la inversión de Educación en Castelló se doblará en los próximos meses

Marzà: 'Los 19 millones de euros que estamos invirtiendo para construir de nuevo cuatro escuelas de Castelló están generando 480 puestos de trabajo en la construcción'.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado Castelló de la Plana para comprobar de primera mano la evolución de las obras de construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y la rehabilitación integral del CEIP Herrero, junto a representantes de las comunidades educativas de los dos centros; el regidor de Educación de la ciudad, Francesc Mesquita; el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, y el director territorial de la Consellería en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar.

Vicent Marzà ha querido destacar que “las obras del Marçà y del Herrero avanzan a buen ritmo. Esto, junto a las tramitaciones que hace el consistorio para construir las nuevas escuelas Mestre Canós y Elcano, suma 19 millones de euros de inversión de la Consellería respecto a la construcción de centros nuevos o rehabilitaciones integrales”.

Marza ha continuado: “Aparte de la indudable necesidad de tener infraestructuras escolares públicas óptimas, tenemos que añadir que estas actuaciones también generan un plus importantísimo para nuestra economía, y es que generamos 480 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Construir centros educativos, por lo tanto, potencia una red de infraestructuras escolares públicas a la altura de las necesidades de nuestra sociedad y a la vez genera puestos de trabajo”.

La construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà se lleva a cabo con una inversión de la Conselleria próxima a los 6,8 millones de euros, mientras que en la rehabilitación integral del CEIP Herrero el departamento del conseller Marzà invierte 3,6 millones de euros.

La previsión es que estas dos obras, que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana tramita a través del plan Edificant con los fondos económicos que provee la Conselleria, estén acabadas a finales de 2022 para que el traslado del alumnado, en los dos casos, se pueda realizar durante el segundo trimestre del próximo curso, en coordinación con las comunidades educativas de cada centro.

Respecto a actuaciones futuras en Castelló de la Plana, el conseller ha avanzado que “en los próximos meses los 19 millones de euros de inversión de la Conselleria se doblarán con creces, puesto que estamos trabajando en la inclusión en el plan Edificant del nuevo centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP), que se construirá en el Puerto de Castelló de la Plana, y del Conservatorio de Música y Danza en la partida de Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia”.

Además, Marzà ha señalado que “en la comarca de La Plana Alta tenemos una inversión de más de 64,5 millones de euros en 21 actuaciones de construcción o mejora de centros educativos en 10 poblaciones, que generan más de 1.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha destacado los “casi 8 millones de euros que invierte este año la Conselleria en Castelló para dignificar las escuelas de nuestra ciudad y para impulsar la enseñanza pública”.

Mezquita también ha puesto de relieve el buen ritmo al que avanzan las obras de los CEIP Vicent Marçà y CEIP Herrero, intervenciones a las que también se sumarán pronto las de los CEIP Mestre Canós y CEIP Sebastian Elcano, “para renovar y construir nuevos centros educativos adaptados a las necesidades actuales, más modernos, innovadores y con criterios de eficiencia energética”.

De hecho, el edil responsable de la política educativa en el municipio ha resaltado la eficacia del plan Edificant que, además de la modernización integral de las infraestructuras escolares, desemboca en “inversiones que activan el sector de la construcción y crean empleo y puestos de trabajo mediante la obra pública”.

Características del nuevo CEIP Vicent Marçà

El nuevo colegio consta de dos plantas y una capacidad para 486 alumnos y alumnas. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubicarán en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos.

En la segunda planta estarán todas las aulas de Primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispondrá de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados: uno para Primaria y otro para Infantil.

El edificio cumplirá diferentes pautas de eficiencia energética. Toda la iluminación será de tipo led de bajo consumo energético, con un sistema domótico de control que ajustará de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre del exterior a las aulas en cada momento. Además, en las zonas de paso se instalarán detectores de presencia que regulan el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de control horario que apagará las luces por la noche y los días no lectivos.

La eficiencia energética estará reforzada por un patio interior que asegura luz natural en todas las aulas y una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico. A esto hay que añadir que el centro contará con sistema de climatización y unidades de tratamiento de aire (UTA) que renuevan constantemente el aire de las aulas.

Características del nuevo CEIP Herrero

La rehabilitación integral del CEIP Herrero solo deja en pie la estructura de cinco plantas de la antigua escuela. Todo el resto se está haciendo de nuevo para configurar una escuela con capacidad para 243 alumnos y alumnas, incluidos también los de una aula gratuita de 2 años.

La actuación introduce todos los sistemas de eficiencia energética respecto a iluminación, climatización y renovación de aire.

ValenciàEspañol