domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de la mitad de los responsables de empresas públicas suspenden en capacidad para dirigirlas

Estas son las conclusiones del estudio 'El Dedómetro' en la Comunitat Valenciana, que alerta del incremento de la 'politización y amiguismo' en la designación de los máximos cargos de 30 entidades

La Fundación ‘Hay Derecho’ ha presentado en la Agencia Valenciana Antifraude El Dedómetro, un estudio que refleja que el 53% de los responsables de empresas públicas no están capacitados para encabezarlas. Estos datos han sido obtenidos tras realizar un análisis, realizado durante 10 años del nivel de politización y amiguismo en la designación de los máximos responsables de 30 entidades públicas en la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, en total se han estudiado 66 currículums de diversas empresas de la Comunitat, cuyo sueldo medio se encuentra en torno a los 64.000 euros. Además, se han atendiendo a parámetros de mérito y capacidad y las vinculaciones históricas de carácter político para valorar la transparencia y validez.

Otro de los puntos que se refleja es que los puestos actuales públicos “están cada vez más politizados” y la permanencia en ellos “es cada vez más corta, pues hay mayor ocupación institucional”, conforme ha adelantado, Safira Cantos, directora de la Fundación ‘Hay Derecho’. En este sentido “la experiencia previa en la materia es tendente a la baja”.

Datos que Cantos tacha de “alarmantes” ya que aquellas personas que son nombradas mediante favor político “saben que lo deben devolver y por tanto se van a esforzar menos que las que han accedido por sus propios méritos”. Además, “se expulsan así al mejor talento y las mejores manos”, afirma.

Por tanto, la directora defiende la necesidad de que los responsables de empresas públicas “deben comunicar a los ciudadanos y ciudadanas de forma urgente a quienes nombran y a quienes cesan, ya que su obligación es dar explicaciones sobre todo aquello que hacen”. Con esto se mejoraría por tanto “la imagen y la transparencia”, detalla. 

Dicho estudio se ha realizado en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana, al ser representativas debido a su volumen de población y, porque ambas están gobernadas por partidos políticos de diferente ideología (PSPV-PSOE y Partido Popular). A este respecto, Cantos incide en que las conclusiones a las que han llegado “no dependen del signo político” pues “la mala gestión se repite, gobierne quién gobierne”, alega. 

Cabe destacar que todas fichas que se elaboraron se transmitieron a las entidades correspondientes para que lo intentasen cambiar y para que ampliasen la información que se iba a publicar. No obstante, “algunas de ellas no han respondido ni mostrado interés”, tal y como ha afirmado la directora. 

En manos de la ‘mediocridad’

A este respecto, Rafael Rivera, responsable de datos de la Fundación ‘Hay Derecho’, ha alegado que “lo sorprendente” no es el volumen de responsables de empresas públicas no tengan la capacidad necesaria para dirigirlas, si no que “tan solo 6 son las que aprueben por su correcta transparencia y mérito”. Asimismo, el responsable alega que esto refleja que “estamos en manos de la mediocridad cuando un cargo público debería estar encabezado por la persona mejor formada y más competente”, alega. 

Mejor empresa: Agencia Valenciana Antifraude 

Atendiendo a los parámetros anteriormente mencionados, la citada investigación extrae una conclusión clara y es que la mejor empresa pública en cuanto a su transparencia, mérito y capacidad es la Agencia Valenciana Antifraude, pues obtiene un “sobresaliente” en estos parámetros. 

Últimas noticias

Contenido relacionado