Aitana Mas desconoce si se ha enviado de vacaciones a un educador por la presunta violación a una menor

La nueva titular de Igualdad ha asegurado que al enterarse del caso preguntó por sí se habían seguido los protocolos y por si la menor estaba protegida 'que es lo importante'

La portavoz de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell sobre la investigación policial sobre la presunta violación a una menor de 17 años a manos de un educador en un centro de menores de València, que “lo importante es que la menor está protegida”.

La joven relató la agresión por parte presuntamente de uno de los educadores durante su estancia en un hospital donde llevaba varios días ingresada tras sufrir una crisis de ansiedad, como adelantó el diario Levante-EMV. El caso pasó a manos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los agentes ya han identificado al presunto agresor.

Un nuevo caso de presuntos abusos a una menor tutelada por parte de la Generalitat Valenciana, que recuerda al caso que provocó la dimisión de la ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y en el que según apunta El Mundo, la actuación de la Conselleria de Igualdad habría sido enviar al educador en cuestión de vacaciones hasta que se esclareciera el caso, al igual que se realizó con el exmarido de Oltra.

Al respecto, Mas ha explicado que “yo desconozco si este hombre está o no de vacaciones. A mí lo que se me ha dicho es que se ha actuado con el protocolo y se ha protegido a la menor que es lo importante. Lo vuelvo a reiterar, lo importante es que no corra peligro en ningún momento esa persona. Eso se me garantiza y se me dice que se ha actuado según el protocolo”.

En este sentido, la titular de Igualdad ha manifestado que ella no había preguntado si el educador estaba o no de vacaciones, sino que sí se había actuado de acuerdo con el protocolo y si la persona en riesgo estaba fuera del mismo. “Yo no voy a entrar en las tramitaciones ordinarias y concretas de cada uno de los casos. No acabaríamos nunca” ha indicado.

A las reiteradas preguntadas de los periodistas sobre cual es el protocolo a seguir en estos casos, la vicepresidenta ha repetido que se está siguiendo el protocolo establecido por la Conselleria y ha indicado, pero sin profundizar, que consiste en que la menor “debe estar protegida y segura para que no le pase nada”.

“Seguimos los protocolos y seguimos lo más importante que es proteger a la menor” ha señalado, aunque ha descartado hablar de expedientes concretos porque a la rueda de prensa del Consell “vengo hablar de política general”.

Tras la contestación de Mas, se le ha preguntado si conoce o no el protocolo, a lo que ha señalado que “¿usted cree, que en 10 días me da tiempo a conocer todos los protocolos que tenga mi conselleria? Evidentemente no me conozco al detalle todos los protocolos en diez días que llevo en el cargo. A mí lo que me preocupa y ocupa es que nadie que esté en una situación de vulnerabilidad continúe estándolo bajo nuestra responsabilidad y es lo que he preguntado”.

ValenciàEspañol