La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público ‘de forma inminente’

Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, ha confirmado que la mascarilla no será obligatoria en el transporte público de "forma inmediata" .

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que el fin de las mascarillas en el transporte público llegará en un plazo “muy corto” de tiempo: “No sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla”.

Ahora mismo solamente es obligatoria en transportes públicos y en establecimientos sanitarios, que van desde hospitales, hasta farmacias, pasando por ópticas o clínicas dentales. Todo indica que en estos ámbitos se mantendrá de momento.

Cualquier cambio con respecto a la mascarilla tiene que pasar por el Consejo de Ministros, ya que se trata de un real decreto. Ese momento llegará cuando así lo aconsejen “las personas expertas”, según ha insistido en varias ocasiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, dos posibles amenazas procedentes de China y de Estados Unidos se van desvaneciendo. En el país asiático han pasado su pico de infecciones sin que se hayan detectado variantes distintas a las que circulaban ya por Europa.

Fernando Simón, no obstante, ha querido dejar claro que “el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable”.

Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio”, ha agregado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte.

En entrevista con CMMedia ha abundado en que el Gobierno y la sociedad ya han dado “distintos pasos” hasta “recuperar la normalidad“.

Con todo, la ponencia de alertas “ha trabajado en este tiempo” pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático.
Así, se ha hecho un seguimiento tras el cual “de forma inmediata” serán retiradas las mascarillas, toda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.

CatalàEspañol