Se permite el acceso con mascotas a las playas de Burriana

El Ayuntamiento permite el acceso con animales de compañía a las playas de Burriana desde el día 1 de diciembre de 2022 hasta el día 31 de marzo de 2023 ambos inclusive.

El Ayuntamiento permite el acceso con animales de compañía a las playas de Burriana desde el día 1 de diciembre de 2022 hasta el día 31 de marzo de 2023 ambos inclusive, debiendo cumplir las personas propietarias o poseedoras de los animales, en todo momento, las normas establecidas en la Ordenanza Reguladora de Animales de Compañía y demás normativa de aplicación.

Según ha explicado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, previamente, desde el gobierno municipal “hemos modificado la ordenanza de 2008 porque la reglamentación municipal no nos permitía este uso en las zonas de agua y de nuestras playas, ya que prohibía expresamente el acceso de todo tipo de animales domésticos a todas las playas y en cualquier época del año”.

Ahora, tras la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza para permitir el acceso de animales de compañía a las playas de la localidad, en períodos señalados, la norma establece que por motivos higiénicos y sanitarios queda prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas salvo los días que la Alcaldía señale.

Una vez finalizados los 4 meses en los que está permitido el acceso de los animales a las playas, el Ayuntamiento regulará la autorización para el resto del año mediante un nuevo decreto, para lo que se acotará una zona de playa debidamente señalizada en zonas de baño, los horarios, las normas, y se señalizarán de forma oportuna.

Por supuesto, ha asegurado Safont, “conjugando el derecho que todas las personas tienen a disfrutar de las playas, y siguiendo y respetando las normas establecidas en la Ordenanza con el fin de hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes, y de otros animales”.

Con esta iniciativa, ha manifestado, el equipo de gobierno plasma y cumple una de las propuestas ciudadanas trasladadas al Ayuntamiento desde distintos colectivos, pero ha apelado a “la responsabilidad a la hora de compatibilizar espacios de convivencia”. Por ello, ha asegurado, “velaremos por la utilización racional de las mismas con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva”.

En este sentido, el objetivo es conseguir “un espacio común donde, a través de la corresponsabilidad, se mejore la convivencia de ciudadanos y mascotas, cumpliendo en todo momento la normativa municipal”, ha concluido la primera edil.

En el decreto se considera que el propietario o acompañante del animal es responsable de las actuaciones que el animal realice y de los perjuicios que ocasionen a las personas, cosas y al medio en general, en relación con lo sancionado en la Ordenanza Reguladora de la tenencia de animales de compañía y lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.

En ese sentido, tiene la obligatoriedad de controlar, preservar la tranquilidad e intentar que la mascota no moleste a los demás usuarios u otros perros que se encuentren en el arena, ya que será el responsable de cualquier daño que pueda ocasionar a personas, otros perros, cosas o al medio en general. Los perros peligrosos o agresivos deberán llevar, además, un bozal puesto.

Asimismo, las personas que conduzcan perros y otros animales domésticos deberán impedir que éstos realicen sus deposiciones en las playas y en el paseo Marítimo. En cualquier caso, propietario o acompañante del animal doméstico está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada y cuidar por el respeto a los demás usuarios de las playas, adoptando las medidas oportunas por propia iniciativa o por indicación de la policía local.

En cuanto a la circulación o la presencia de animales domésticos en zonas y en horario no autorizado, conforme determine la Alcaldía Presidencia, advierte que deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

CatalàEspañol