Mata: “Cada una de las decisiones en materia de empleo del Consell de Ximo Puig y el Gobierno de Sánchez han sido revolucionarias”

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado hoy que “cada una de las decisiones que han adoptado el Consell de Ximo Puig y el Gobierno de Pedro Sánchez han sido revolucionarias”. Así lo ha manifestado durante la clausura de la segunda jornada de l’Escola d’Hivern organizada por el PSPV-PSOE, que ha contado hoy también con la participación, en diferentes mesas de debate, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Ana García, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, entre otros.

“Tenemos que ser conscientes de que es el Partido Socialista el que lidera la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, ha considerado Mata, que ha añadido que el socialismo está centrado en “crear las condiciones para conseguir lo que dice el lema de las jornadas, trabajar bien para vivir mejor”. En este sentido, ha señalado como “lo más evidente de los últimos tiempos” la “liquidación del neoliberalismo que promulgaba que había que desregularizar, desproteger y aniquilar el sistema público todo lo que pudiéramos”. “Ahora, en cambio, todo el mundo acepta que los estados son mecanismos de ayudar, que la Renta Valenciana de Inclusión o el Salario Mínimo Interprofesional son necesarios”, ha añadido. El síndic socialista ha afirmado asimismo que la gestión que el Consell de Ximo Puig ha hecho durante la pandemia ha sido “revolucionaria” y ha agradecido la labor de “todo un abanico de socialistas, mujeres y hombres que han tenido sobre sus espaldas la responsabilidad de resistir frente al virus”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación y secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Diana Morant, ha destacado que “el Consell de Ximo Puig ha enfrentado estas dos legislaturas con la clara decisión de que la innovación va a ser una de las fórmulas para acertar en el futuro”. “El president Ximo Puig se ha marcado como objetivo la reindustrialización, la mejora de los sectores productivos y el acompañamiento a las empresas”, ha subrayado. En este sentido, ha añadido que “no hay nada que genere más igualdad en la vida de las personas que tener un empleo de calidad”.” Para crear un empleo y futuro necesitamos la fórmula del conocimiento, la investigación y la traslación a los mercados laborales mediante la innovación”, ha concluido.

En cuanto a la mesa sobre Empleo y Diálogo Social, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha agradecido “el papel del president  Ximo Puig, que siempre ha tenido la voluntad y la bandera del diálogo social”. Asimismo, ha puesto en valor “el importante planteamiento de ayudas” que se llevó a cabo al inicio de la pandemia, algo que “sirvió para que el Gobierno se fijase en esta Comunitat”. Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado el acuerdo Alcem-Nos, del que ha subrayado que “el mayor valor es que es el acuerdo entre empresarios y sindicatos en un momento complejo, no solo desde el punto de vista de la pandemia, sino también de la correlación de fuerzas y la crispación política”. “Señala la sensatez al PP, a Ciudadanos, a los que juegan al ‘cuanto peor, mejor’. Así se ha expresado también la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, que ha destacado que este Consell “ha empezado a hacer otro tipo de políticas, que ponen a las personas en el centro”. “Tanto a nivel estatal como a nivel valenciano, el diálogo social se ha intensificado: lo demuestran escudo social en plena pandemia, la reforma laboral, la reforma de las pensiones…”, ha añadido.

ValenciàEspañol