jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón anuncia que quitará al menos 36 de los más de 300 altos cargos de la Generalitat

El candidato del PP a la Generalitat asegura que esta medida 'reducirá la grasa saturada del gobierno más caro de la historia'

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles ante los medios de comunicación que “eliminará 36 altos cargos” para ahorrar 100 millones de euros y “optimizar y aglutinar” los recursos disponibles actualmente. 

Para ello, propone 4 medidas: Por un lado, 3 de las Agencias principales que se encuentran separadas y de forma independiente, agruparlas dentro de la Consellería de economía, suponiendo una reducción del coste de 3 millones de euros.

Por otro lado, prevé “unificar el sector público por materias”. Concretamente, los populares consideran “que es necesario” porque actualmente tenemos una serie de entidades culturales como el IVAM, el Palau de les Arts o el Institut Valencià de Cultura y por ello propone adherirlas en un “hub cultural” para reducir costes, ya que todos ellos lo único que hacen es aumentarlo. Para ello quieren “reducir 13 altos cargos, lo que supondría un ahorro de 5 millones de euros”, alega. 

En tercer lugar, en cuanto a transportes y seguridad disponemos en la actualidad de entidades como la agencia de seguridad ferroviaria o FGV, “que se dedican a lo mismo”, detalla. Por ello proponen ” reunirlos todos en un ente común”. Asimismo, el candidato ha afirmado que actualmente estos “consumen un gran numero de recursos ya que en un inicio sumaron un presupuesto de “78 millones de euros inicial” frente a los 436 millones “que se ejecutaron al final”. Por ello alegan que así “se hará una reducción de 54 millones de euros”.

En cuarto lugar, han anunciado que también quieren crear “un único ente que aglutine a la Corporación Valenciana y a la Sociedad de Medios de Comunicación” ya que “no tienen sentido una vez que ambas caminan de forma común si trabajan de manera independiente”, alega. Por ello alega que con esta reducción de personal “se ahorrarán 20 millones de euros”.

‘No desaparecer entidades pero sí aglutinarlas’

Una de las cosas en las que más ha incidido el candidato es que su objetivo no es hacer desaparecer las entidades anteriormente citadas si no “aglutinarlas” reduciendo con esto costes y “haciendo una unificación presupuestaria”, detalla. 

Así habrá “el mismo personal pero con menos políticos a dedo, un menor gasto corriente, se podrá reducir el papeleo y se mantendrán y mejorarán los actuales servicios”. Es por tanto “una obligación moral que tenemos los políticos”, afirma. 

‘La grasa saturada de la Generalitat’

A este respecto, Mazón es que estas medidas “son necesarias y urgentes” para “dejar de tener la grasa saturada en la que se ha convertido la Generalitat valenciana”. Puesto que estamos ante uno de los gobiernos “con número de asesores y altos cargos” ya que desde 2015 “se han duplicado”, asegura. 

Últimas noticias

Contenido relacionado