Mazón critica a Puig por tirar de fondos autonómicos para equilibrar la infrafinanciación de Alicante

El líder regional del PP advierte que los presupuestos de Alicante no deben ser 'a costa de perjudicar a nuestros hermanos valencianos ni castellonenses'.

El Partido Popular que dirige Pablo Ruz en Elche ha reunido esta mañana a medio centenar de colectivos empresariales y sociales para debatir sobre el recorte de invrsiones previsto por los Presupuestos Generales del Estado para Alicante en 2023. Durante la reunión que ha contado con la participacion del presidente del Partido en la Comunitat, Carlos Mazón, , y se ha firmado un manifiesto conjunto. El Partido ha anunciado que se pone a disposición de la sociedad civil para emprender actuaciones reivindicativas.

Carlos Mazón ha criticado el plan anunciado por el president de la Generalitat para equilibrar la infrafinanciación de los PGE en Alicante porque los fondos extraordinarios de los que nutrirá de inversiones a la provincia “es de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, ese presupuesto ya lo tenemos”. Aquí no hay un plan B. Solo hay un plan A que pasa por presentar enmiendas y corregir los presupuestos proyectados, ha subrayado. “Como Presidente de la Generalitat está obligado a volver de Madrid con las alforjas llenas para la Comunidad Valenciana”. 

Y yendo más allá considera que este movimiento del consell de designar 207 millones de euros a Alicante de los 300 millones del convenio para ejecución de infraestructuras en la Comunitat “insinúa posibles rivalidades dentro de las tres provincias de la Comunidad Valenciana”. “Los presupuestos que puedan venir a la provincia de Alicante tienen que ser lo que les corresponde a la provincia de Alicante. No queremos que sea a costa de perjudicar a nuestros hermanos valencianos ni castellonenses. Esto no funciona así”.

Mazón ha señalado que el PPCV se sumará a las movilizaciones anunciadas por asociaciones y sociedad civil “tras la humillación de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Alicante”. Y ha añadido que espera que el resto de los partidos políticos se sumen.

Mazón ha recordado además que la provincia “lleva 20 recortes seguidos al trasvase Tajo-Segura, una falta de infraestructuras y un desastre de cercanías infumable, a lo que hay que sumar el anuncio de supresión de casi 250 líneas de autobús interurbanas”.

En la tarde de ayer, la Confederacion Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Alicante a Instituto Económico de la Provincia de Alicante (INECA) reunían a una treintena de patronales y empresas y pedían la unidad para hacer frente común ante unos presupuestos que “ningunean” a la provincia. Presentaban un manifiesto y un plan de reivindicación. A este plan de protestas también se ha referido Salvador Pérez, prsidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, que además de unirse con la sociedad civil de la provincia ha aprovechado para reivindicar la ampliacion de suelo industrial que traerá trabajo a la comarca y que también se han visto perjudicada por los recortes.

El senador y presidente del PP ilicitano, Pablo Ruz, por su parte ha pedido ecuanimidad al gobierno español. “Pedir de una manera contundente a las instituciones, al Gobierno de la nación, básicamente, que sea justo, que sea equitativo y ecuánime, por fin con esta provincia, que es la quinta provincia por población de España, motor económico no solamente del conjunto de Levante, sino también del conjunto de la nación”. 

CatalàEspañol