Mazón urge a Generalitat, Diputación y Ayuntamiento a actuar ante la degradación de las Cuevas de Paterna

El presidente del PPCV lamenta el desinterés de las administraciones por la conservación de un conjunto que tiene el reconocimiento de BIC cultural protegido.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha urgido hoy al Gobierno valenciano, a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento de Paterna a realizar actuaciones para evitar la “creciente degradación” de las Cuevas de Paterna.

Mazón, que ha visitado hoy el municipio y se he reunido con representantes de la Asociación de Vecinos las Cuevas y la Torre de Paterna, ha lamentado el desinterés de las administraciones por la conservación del patrimonio de la Comunitat, y ha recordado que el conjunto de las cuevas tiene el reconocimiento de BIC cultural protegido.

“El estado en el que se encuentran algunas de estas cuevas es lamentable pese a su alto grado de simbolismo y ser una seña de identidad de Paterna. En 2019 se produjo el derrumbe del techo de varias de ellas debido a las lluvias”, ha señalado Mazón. El presidente del PPCV ha criticado que el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, “ha sometido a este entorno histórico a una situación de dejadez que está provocando su degradación progresiva por falta de mantenimiento y rehabilitación”.

Asimismo, Mazón ha recordado que el PPCV lleva presentando propuestas desde 2020 a nivel municipal, en les Corts y en la Diputación provincial para pedir actuaciones en el conjunto. Ayer mismo, en Les Corts se debatió una iniciativa del GPP en ese sentido, y se consiguió la unanimidad de los grupos y el

compromiso de incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos de la Generalitat de 2023. “Esperamos que se cumpla con lo acordado ayer”, ha manifestado Mazón, quien ha recordado que el GPP ha presentado enmiendas a los PGV en diferentes años para pedir esa dotación presupuestaria.

Mazón ha explicado también que el PPCV se ha dirigido dos veces al Síndic de Greuges para exponer la situación de las cuevas y la inacción para su conservación. Así, tras una de las quejas, el Síndic emitió un mandato al Ayuntamiento de Paterna para actuar, pero este no ha hecho nada.

“En esa resolución de 2021 el Síndic instó a ejecutar una serie de actuaciones de conservación y protección del entorno de la Torre Árabe y las casas-cueva de Paterna, pero más de un año después no se ha realizado ninguna de las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de estos elementos patrimoniales”.

ValenciàEspañol