El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y ganador de las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, comenzará este jueves la ronda de contactos y negociaciones para poder ser investido ‘president’ de la Generalitat. Sin embargo, no será un camino de rosas para los populares que dependerán exclusivamente de la ultraderecha y sus prisas para formar gobierno antes del 23 de julio. A ello se suma que las formaciones de la izquierda, PSPV y Compromís, han avisado que aunque se sentarán a escuchar y negociar, no facilitarán un gobierno en solitario del Partido Popular.
La ronda comenzará este jueves con los socialistas que tras el PP fueron los que mayor representación parlamentaria obtuvieron en los pasados comicios. Sin embargo será una reunión más protocolaria que de acuerdos, ya que todo apunta a que los socialistas no están por la labor de abstenerse para que Mazón se convierta en el próximo ‘president’ como ya avanzó el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que destacó que el PP ya tiene socio y que “todo el mundo sabía que esto iba de PPVOX”.
Eso sí, el jefe de los socialistas valencianos sí que está dispuesto a “dialogar” con todas las fuerzas políticas, tal y como avanzó ayer: “Estamos dispuestos a dialogar en todo momento con todas las fuerzas políticas, y por su puesto, con la que más apoyo ha recibido de los ciudadanos”. “Cuando se nos diga, estaremos. El diálogo siempre es fundamental en democracia y nosotros siempre hemos apostado por el diálogo” indicó Puig, aunque no está claro aún si será él quien asista personalmente o envíe a una delegación del partido.
Compromís tampoco está por la labor permitir un Consell de los populares, pero también aceptará la invitación y asistirá a la ronda de negociaciones con Carlos Mazón con disposición de “dialogar y escuchar”. La cita entre la formación nacionalista y el Partido Popular está convocada para el lunes 12 de junio.
“Carlos Mazón quiere que la investidura le salga gratis para después pactar todas las políticas con Vox” criticó ayer el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, en una entrevista en À Punt, en la que también auguró que el pacto entre Vox y PP está más cerca de lo que se cree, ya que “son dos caras de la misma moneda”.
Vox urge a acelerar las negociaciones
Así pues ante la negativa del PSPV y Compromís, la única opción que le queda al PP y a Mazón para que le salgan las cuentas es llegar a un acuerdo con Vox, que tampoco se lo pondrá fácil. La formación liderada por Santiago Abascal ya avisó en la noche electoral que no estaría dispuesto “ni hacer regalos ni aceptar chantajes” y lo ha venido repitiendo en los últimos días.
Del mismo modo, este mismo lunes Abascal urgió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pactar y constituir los gobiernos autonómicos antes de las elecciones generales del 23 de julio. La ultraderecha apuesta así por empezar las negociaciones en plena campaña para ganar protagonismo, una foto que sin embargo, no acaba de gustar a los populares que prefieren un gobierno en solitario, al menos hasta pasar los próximos comicios para no perder votos ni la Presidencia del Gobierno.
De momento, este miércoles, un día antes de comenzar las negociaciones para el futuro gobierno, y una semana y media después del ‘la ola azul’, Feijóo visitará la Comunitat Valenciana. Lo hará acompañado de Carlos Mazón y Maria José Catalá, que recientemente ha dado a luz a su segundo hijo, para agradecer el trabajo de todos los interventores y apoderados en estas elecciones.