Mazón califica de ‘engaño de partido’ el pacto del trasvase entre el Gobierno y la Generalitat

El líder del PPCV habla de 'hachazo definitivo' al Tajo-Segura tras denunciar los regantes que el Ejecutivo ha modificado el Real Decreto del Plan del Tajo

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, califica como una treta de partido el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre la Comisión Nacional del Agua y la Generalitat Valenciana para revisar los caudales ecológicos del Tajo en 2025 y que permitiría garantizar el volumen trasvasable al Segura.

Tras denunciar esta mañana el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, que el Gobierno de Sánchez modificó los términos pactados con Generalitat eliminando la disposición acordada, el líder del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que “se nos quiere vender como un acuerdo lo que es un engaño sin justificación, simplemente por seguir una consigna de partido que está haciendo un daño irreparable a la Comunitat Valenciana”. 

Para Mazón “no tiene ningún sentido lo que está haciendo el PSOE con el agua. Está recortando sin datos ni estudios que lo justifiquen y ya no es que nos vayamos a quedar prácticamente sin agua para riego, sino que nos van a subir el precio del agua potable a muchos municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante”, ha explicado Mazón.

El presidente del PPCV ha señalado que con los recortes al trasvase “van a bajar las posibilidades de usar el agua para la huerta de Europa”. “Lo grave no solamente es que Puig se calle o que se abstenga cuando vienen los recortes, es que se nos quiera vender como un acuerdo lo que es un engaño sin justificación, simplemente por seguir una consigna de partido que está haciendo un daño irreparable a la Comunitat Valenciana y que desde el PPCV no podemos tolerar”, ha señalado.

Mazón ha acusado al PSOE de “dar el hachazo definitivo al trasvase Tajo-Segura”. “Es inadmisible, indignante, es pura ideología política, sectarismo y falta de rigor. Y hay que decirlo alto y claro: Sánchez nos niega el agua y Puig está intentando engañar a los ciudadanos con acuerdos que no son reales y que lo que hacen es dejar sin agua a la Comunitat Valenciana”.

El PSPV replica que la única vez que no ha llegado el agua ha sido con Mariano Rajoy

Por su parte, el portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Pineda, ha invitado al Partido Popular a “hacer memoria” y ha señalado que “obvian de forma intencionada que la única vez que no ha llegado el agua al Trasvase ha sido durante el gobierno de Mariano Rajoy”. 

Además, Pineda ha remarcado que “dato mata relato y los datos nos dicen que entre junio de 2014 y mayo de 2018 se autorizaron trasvases de 829,5 hectómetros cúbicos, una cifra que está muy alejada de los 1.229 hectómetros cúbicos autorizados entre 2018 y 2022, durante los gobiernos presididos por el PSOE” y ha concluido recordando que “ha sido durante los gobiernos socialistas cuando más agua del acueducto Tajo- Segura ha llegado a los regantes alicantinos”.

CatalàEspañol