Mazón aboga por un ‘frente común’ contra el borrador europeo que amenaza al 80% del campo valenciano

El documento de la Comisión Europea prevé prohibir todos los productos fitosanitarios lo que sería 'una de las mayores amenazas para el futuro de la huerta valenciana'

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este miércoles hacer un “frente común” entre todos los diputados y senadores del PP, los parlamentarios populares en Bruselas, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unió de Llauradors contra el borrador de la Comisión Europea (CE) que prevé prohibir los productos fitosanitarios, lo que supondría una amenaza para el 80% del campo valenciano.

Así se ha pronunciado el presidente de los populares durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de AVA, Cristóbal Aguado; y el secretario general de la Unión de Llauradors, Carles Peris, para analizar la actual situación del sector agrícola en la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, Mazón ha manifestado su preocupación respecto a la situación que vive el campo valenciano que se está “agravando” en los últimos años y que ya sitúan a la Comunitat como el territorio europeo líder en abandono de tierra agrícola, y a la que se suman ahora “más impedimentos” como el último borrador de la CE.

Es por ello que el dirigente popular ha avanzado que su partido va a trabajar para intentar paralizar este borrador que es una “desfachatez” para la agricultura valenciana. “Vamos a trabajar desde ya con Bruselas, en Bruselas y coordinados con los diputados nacionales” ha indicado Mazón, al mismo tiempo que ha invitado a que todas las fuerzas políticas y la Generalitat se sumen a estas iniciativas porque “esto no es una broma y el campo valenciano corre un gravísimo peligro”.

No vamos a abandonar al campo valenciano. No vamos a dejar tirados a algo tan importante como es la huerta de la Comunitat Valenciana” ha asegurado el presidente popular, que también ha recordado que “mantener la agricultura es una manera de luchar contra el cambio climático y prevenir incendios como los que hemos vivido este verano”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a los presidentes de AVA y Unió de Llauradors | PPCV

“Una de las mayores amenazas para el futuro de la huerta valenciana”

Por otra parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha afirmado que están “muy preocupados” porque el documento que se ha presentado en Bruselas supone “una de las mayores amenazas para el futuro de la huerta valenciana“. Esta “drástica” disminución de productos sanitarios en zonas protegidas afectaría a un 50% de la superficie europea, sobre todo en los países del sur, y un 80% a la superficie agraria de la Comunitat Valenciana, según ha explicado Aguado.

“Si esto se aplicará en la Comunitat Valenciana dejaríamos de hacer agricultura y se perdería la tierra, se despoblarían muchas zonas y sería un auténtico desastre. Es un despropósito que esta propuesta vaya a llegar al parlamento europeo. Es un insulto y la muerte de la mayor parte de los agricultores de Europa” ha indica el presidente de AVA, que también ha anunciado que se dirigirán a la asociación europea de agricultores para debatir el tema con la “máxima intensidad” porque “nos jugamos nuestro futuro y medio de vida”.

Igualmente, el secretario general la Unión de Llauradors, Carles Peris, ha afirmado que “la reducción de las materias activas en el campo valenciano es un tema que nos preocupa y nos ocupa” y ha defendido que el valenciano es uno de los modelos agrícolas con los “estándares de calidad más elevados” mientras que se permite que otros países entren productos con “estándares inferiores”. Asimismo ha agradecido la predisposición de trabajo del PPCV, ya que en Europa tienen un “peso específico” que les permite trabajar muchos aspectos que preocupan al campo valenciano.

CatalàEspañol