Mazón califica de ‘insulto humillante’ que la Comunitat solo reciba 2.600 euros per capita frente a los 3.800 de Cantabria

El presidente del PPCV también ha criticado que 'somos los últimos de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado y en financiación autonómica'

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado duramente este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez y al president de la Generalitat, Ximo Puig, por la “falta de inversiones” para la Comunitat Valenciana provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, así como por el aplazamiento por parte del Ejecutivo de la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica.

“Si somos los últimos de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado y los últimos financiación autonómica y nadie trae resultados de Madrid, si nadie trae resultados del Gobierno de España, la pregunta es: ¿para qué queremos un presidente de la Generalitat como Ximo Puig? y ¿por qué se vuelven siempre de Madrid con las manos vacías?” se ha preguntado Mazón.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que “esta semana del 9 de Octubre se han consumado nuevos insultos y nuevos desprecios por parte del PSOE a la Comunitat Valenciana. Hemos conocido la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado y la Comunitat Valenciana vuelve a ser la última. Un puesto que gracias al PSOE y del dúo Sanchez y Puig ya empieza a ser habitual”. Asimismo ha calificado de “insulto humillante” que en cuanto a inversión presupuestaria per capita haya comunidades que reciban una cantidad superior a la valenciana: “Vemos que comunidades como Cantabria reciben 3.800 euros per capita, en Extremadura 3.600 o en Galicia 3.500 y luego vemos que en la Comunitat solo son 2.600 euros”.

Igualmente Mazón ha denunciado que se vuelva a aplazar ‘sine die la reforma del sistema de financiación autonómica. “Ni esqueleto, ni propuesta ni nada decente. No seguimos durmiendo el sueño de los justos” ha manifestado el dirigente popular, que también ha denunciado que tampoco hayan contestado a las alegaciones que enviaron todos los partidos de la Comunitat contra el borrador que presentó en el mes de diciembre la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que seguía sin darle solución al problema de infrafinaciación del territorio valenciano. “Volvemos a tener el silencio y el aplazamiento por respuesta” ha afirmado.

“Llueve sobre mojado ante la parálisis y ningún tipo de resultado de la presión que deberían estar haciendo el PSOE, Podemos o Compromís en Madrid. Nada de ello ha ocurrido y vemos un nuevo insulto o vejación a los intereses de la Comunitat Valenciana que vuelve a ser el farolillo rojo y situarse la última” ha señalado el jefe de los populares, que también se ha preguntado si los socialistas valencianos presentarán enmiendas a los presupuestos como hará el PP.

También ha cargado contra Compromís y ha puesto en duda que defiendan los intereses de los valencianos al recordar que siguen apoyando a Pedro Sánchez a cambio de una nueva propuesta de financiación y una mejora de los presupuestos que “no llega”. “Ha pasado un año y ni tenemos propuesta de financiación ni mejora de los PGE. ¿Compromís va a retirar su apoyo a Sánchez o va a seguir haciendo política de ciencia ficción?”. . 

Reforma fiscal

Por otra parte, Mazón también ha remarcado que después de 15 días desde que el president de la Generalitat anunciase una nueva reforma fiscal en el Debate de Política General, la bajada fiscal “no existe”. “No hay una sola medida, no se ha anunciado la tarifa, no sabemos en qué plazo va a responder. La única medida que hemos visto es que nos proponen nuevos impuestos que no existían en la Comunitat Valenciana para vehículos, grandes superficies y la tasa turística“.

En este sentido el presidente del PPCV ha vuelto a ofrecer al jefe del Consell sus 19 diputados para aprobar una bajada de impuestos que afecte a las rentas bajas y medias que cobren hasta 30.000 euros al año, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. “Si alguna posibilidad de avanzar algo en aliviar los dolidos bolsillos de los ciudadanos valencianos, va a estar el apoyo del Partido Popular” ha asegurado.

“A las puertas de uno de los peores otoños e inviernos de los últimos tiempos y lo único que tenemos es la ausencia de resultados y reivindicación. Por tanto, el lema que hemos puesto en marcha desde el PPCV ‘Valencians en peu alcem-se’ cobra más fuerza que nunca Necesitamos un gobierno que traiga y haga algo” ha concluido.

CatalàEspañol