viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón jura en valenciano su cargo como President de la Generalitat

Será el séptimo líder político que ocupa la presidencia autonómica de la Comunitat Valenciana y el traspaso de poderes le llega con un cambio de color político

Cuatro días después de su elección por Les Corts como el séptimo Presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha jurado su cargo hoy en un acto cargado de protocolo y solemnidad y que deja las primeras imágenes. Su juramento ha sido ‘en valencià’ y ha precedido a un discurso, muy institucional en el que ha recalcado “su compromiso” con todos los valencianos. 

El nuevo ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, jura el cargo en Les Corts | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Más allá de la presencia de Díaz Ayuso, el abrazo cómplice del también ex-president popular, Alberto Fabra, o el gesto de su mano apretada a la de Maria José Catalá al inicio de la sesión, fundamental han sido sus primeras palabras, muy distintas a las de su intervención del pasado jueves.

Arropado por Diaz Ayuso y con el abrazo de Fabra

El saludo entre Puig y Mazón

Un discurso bilingüe, en el que ha empezado dando las gracias y hablando de humildad. Menciones a las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, y que ha finalizado haciendo referencia al “cambio” que hoy comienza: “Señorías, señoras y señores, autoridades e invitados, quiero, puedo y debo acabar manifestando mi absoluta lealtad al nostre Estatut d’ Autonomía, a la Constitución y al Rey de España”.

En sus palabras, el nuevo President ha hablado del homenaje a una historia que “ni cabe obviarla ni cabe olvidarla, ni mucho menos reescribirla a nuestro antojo, ni a instancia de parte”.

Mazón también ha hablado de libertad, y ha incidido en la palabra “humildad” al referirse a su condición de servidor del pueblo valenciano: “Hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana, y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano”, ha apuntado.

El nuevo ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, toma posesión del cargo en Les Corts | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Del mismo modo, también se ha referido al reto de “defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres”

“Es éste, señoras y señores, un juramento de un hombre solo, pero ni quiere ser sólo eso,
ni debe ser sólo eso. Es una llamada, una convocatoria, una propuesta y un nuevo reto.
Colectivo,
no personal, de todos, no de unos pocos, de lealtad y ambición, pero de
humildad
y de mirada limpia de entre toda una sociedad”
, ha añadido.

Al finalizar el acto, el nuevo ‘Molt Honorable’ se ha dirigido al Palau de la Generalitat para, tras las fotos institucionales mantener una reunión a puerta cerrada con todo el equipo del Gobierno saliente de Puig.

 

Últimas noticias

Contenido relacionado