```
miércoles, 24 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón confía poder parar de urgencia el recorte del trasvase en Tribunales

Diputación y Región de Murcia arman el recurso 'para tener el mayor nivel de fuerza' y 'aliados posibles', entre ellos tres prestigiosísimos catedráticos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, considera que el recurso judicial que está preparando la institución junto a Región de Murcia podría motivar en tribunales una paralización de urgencia de la aplicación del real decreto en cuanto a recorte de los caudales trasvasables al Segura. “¿Pensamos que tenemos argumentos para que se pueda aplicar la cautelarísima? Sí”, ha respondido tajante.

A continuación ha precisado que la demanda “la estamos armando como corresponde para tener el mayor nivel de fuerza posible y el mayor nivel de aliados posible“. Entre estos aliados se ha referido a “tres prestigiosísimos catedráticos” de los que no ha citado nombre así como a informes argumentativos. “Tenemos la razón de nuestro lado”.

Y una vez más ha arremetido contra la Generalitat por abstenerse en la votación del real decreto que contempla la gestión hídrica del río Tajo hasta 2027. “Que no entiendo como Puig se pudo abstener, y Compromís”.

Preguntado por el recurso que a su vez prepara Abogacía de la Generalitat, como aprobó el pleno del Consell el pasado viernes, el presidente provincial ha calificado de ‘huida hacia adelante’ este proceso judicial.

Precisamente, la judicialización del proceso motivó un cruce de palabras entre Puig y el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page al asegurar el primero que haría cumplir las cinco sentencias judiciales del Tribunal Supremo que requieren establecer un caudal econógico mínimo para el Tajo. Y también criticar el talante poco “solidario” de la Comunitat Valenciana, al no mirar por las masas de agua del río, lo que ha imposibilitado a su Comunidad a disponer de más tierras de regadío.

Si bien, Puig reiteró el sábado pásado su postura dialogante y en defensa del trasvase “sustentado en la razón” también tiró un dardo al aire. «En primer lugar, lo que quiero decir es que la Comunitat Valenciana defiende sus intereses entendiendo a los otros. Cada uno se califica cuando hace sus declaraciones», ha asegurado Puig.

A este cruce de palabras Carlos Mazón lo califica como un “engaño“. “Los dos son los delegados de Sánchez en sus distintas autonomías y el resultado es que nos estamos quedando sin agua por el Partido Socialista”.

A su entender, el recorte era una decisión ya tomada “no solamente sin datos, sin estudios ni aval técnicos sino que después del decreto, al día siguiente (recortan)”, y apunta que desde el 11 de febrero “ya han empezado a trabajar un asunto que saben que esta sub iúdice”.

Últimas noticias

Contenido relacionado