Mazón: ‘No toleraremos injerencias soberanistas en la Comunitat Valenciana’

Reivindica infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo, el ancho ibérico Castellón-Vandellós o la no supresión de las conexiones interurbanas.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha advertido hoy en Barcelona de que “no toleraremos injerencias soberanistas en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso político del PP en Barcelona junto con el presidente del partido en la provincia de Barcelona, Manu Reyes. “Tenemos muchas cuestiones en común, mucho que cooperar en el presente y futuro, y mucho que reivindicar en un curso clave para el futuro de Cataluña, de la Comunitat Valenciana y de España”.

Mazón ha afirmado que una de las reivindicaciones comunes de ambas autonomías es la financiación autonómica “somos dos de las comunidades autónomas más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica, por lo que es necesaria una coordinación común para reivindicar esa mejora”.

El presidente popular ha reivindicado también una mejora en las infraestructuras. “El PSOE se ha olvidado del arco mediterráneo. Antes era un ministro valenciano, ahora una catalana, y se olvidan de esta infraestructura. Es injustificable el retraso de más de cuatro años en el Corredor Mediterráneo”.

Otro de los puntos comunes es el reciente mapa concesional de los autobuses interurbanos. “Esta ministra ha decidido suprimir o dificultar cerca de 300 líneas que conectan la Comunitat Valenciana con Cataluña con el nuevo mapa de concesiones de los autobuses interurbanos. Menoscaban los servicios públicos en el transporte y dificultan las conexiones”.

“Además -ha continuado- en Sagunto se va a instalar la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen que tienen que llegar a Martorell. Sin embargo, el gobierno de España ha decidido la supresión del ancho ibérico entre Castellón y Vandellós lo que significa que la conexión se verá muy perjudicada. Es decir, pasará de recorrer 300 kilómetros a 600 kilómetros y a muy baja velocidad. Por ello, reivindicamos la recuperación del ancho ibérico para este tramo clave para nuestras infraestructuras, es fundamental para avanzar”.

La necesidad de bajar impuestos a las rentas más bajas ha sido otro de los temas comunes, ya que ambas autonomías tienen los tipos impositivos más altos para los salarios más bajos.

Carlos Mazón ha indicado que “la buena relación con las regiones vecinas del arco mediterráneo es fundamental para el crecimiento, pero desde la cooperación, nunca desde la subordinación. El gobierno valenciano es el primero que no respeta nuestro Estatuto de Autonomía, no denominando la Comunitat como indica el Estatuto de Autonomía en su artículo número uno, y también siendo cómplice de algunas insinuaciones soberanistas que no van a ningún lado y que tienen que ver con la denominación de Països Catalans”.

En este sentido, Mazón ha señalado que “el PPCV jamás tolerará ni permitirá ninguna injerencia soberanista que invalide y afecte a nuestro Estatuto de autonomía, a nuestras señas de identidad, o a nuestra propia cultura, lengua y tradición. Estas injerencias promovidas incluso por los propios consellers de Puig no ayudan a la convivencia, a la cooperación y a hacer estrategias comunes desde el respeto. Desde que gobierna Ximo Puig esta es una estrategia creciente”.

ValenciàEspañol