El alcalde de Sant Joan de Moró clica al ‘Me gusta’ de un menú ‘franquista’

Una bandera preconstitucional, otra falangista, y un vino con la imagen de Franco vestido de militar rodean el plato principal de la carta.

El “Me gusta” clicado, supuestamente, por el acalde de Sant Joan de Moró, el popular Vicente Pallarés, a la imagen de un menú que incluye una bandera preconstitucional, con el aguilucho incluido, otra con el símbolo de la falange y una botella de vino con la imagen de Franco ya ha sido objeto de críticas y comentarios y más de un reenvío en redes.

Y es que la temida huella digital, tan difícil de eliminar, y tan fácil de captar con un pantallazo o un rastreo, es utilizada cada vez más para conformar la imagen pública de sus usuarios, sean o no sean ellos conscientes de su impacto.

De ahí, que la ciber-alabanza que implica un “me gusta” desde el perfil personal de alguien que ostenta un cargo público, como el de alcalde, sea cada vez más observada. Además en este caso, más allá de las preferencias culinarias de cada cual, lo reseñable de la imagen no es ni el nombre del restaurante, ni la calidad gastronómica del plato que se presenta, sino el “aderezzo” que acompaña la puesta en escena y que cuenta con una simbología inequívoca de épocas pasadas.

Sea como sea, como señuelo publicitario, como provocación, o como estrategia, el ‘aparente’ click de un político de Partido Popular, en la foto del facebook del restaurante “Casa Pepe” en Despeñaperros, “desde 1923”, que cuenta con un amplio despliegue de “souvenirs” vinculados a la misma ideología ultraderechista, ha conseguido que haya ya quien políticamente se plantee si se trata de una coincidencia, con una preferencia particular de un militante o de un viraje a una derecha más radical compartido por otros compañeros de filas.

De hecho, otro de los “me gusta” sale también de otro nombre que ostentó un cargo político en representación del mismo grupo en el ayuntamiento de l’Alcora.

CatalanSpanish