Las mujeres médicas son mayoría en la colegiación de Castellón

A finales de 2021 del total de 2846 colegiados, 1524 eran mujeres.

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) se se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, consciente del importante papel que juegan las médicas en nuestra sociedad y en la profesión. Las mujeres son ya mayoría en el número total de colegiadas, lo que confirma una tendencia que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos años. Así, a finales de 2021 del total de 2846 colegiados, 1524 eran mujeres.

Las cifras de altas en el registro no hacen más que confirmar una tendencia que ha desembocado en una progresiva feminización de la profesión, algo que ya en la primera década de este siglo se constató y que ha propiciado un cambio dentro de una profesión en la que mayoritariamente eran hombres los que la practicaban. Con el fin de la última década ya se constataba esa proporción de más mujeres que hombres en la colegiación. Así, en 2019, de los 2660 registrados, 1388 eran mujeres por 1272 varones.

Un año después, la tendencia se mantuvo y eran 1446 las mujeres colegiadas en una colegiación total de 2752 médicos. Una progresión constante si se observa que la diferencia en favor de las médicas colegiadas en los tres últimos años fue de 116, 149 y 202, respectivamente. No en vano la Junta Directiva cuenta con dos vicepresidencias y la tesorería gestionadas por médicas, además de que otras profesionales están al frente de vocalías como las de Atención Primaria Urbana y Rural o la de Médicos Jóvenes.

El COMCAS recuerda el importante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad. Por ello, consideran que es necesario seguir reivindicando el papel de la mujer en la profesión. “Hemos de lograr que esa igualdad legal entre médicos y médicas sea real. Es preciso seguir adelante en ese camino para acabar con esas diferencias entre hombres y mujeres. Para ello, apostamos por políticas encaminadas a visibilizar el papel de las mujeres médicos” aseguran en un comunicado.

El Colegio reafirma y reitera el reconocimiento a todas las mujeres que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han alcanzado los objetivos profesionales que se han fijado, a pesar de las dificultades y estereotipos sociales imperantes en los últimos tiempos y que han podido condicionar su papel.

ValenciàEspañol