Los médicos de Castellón estudian renunciar a su plaza ante el aumento de la presión asistencial

El sindicato CSIF denuncia que el número de pacientes que cada facultativo debe atender cada día se ha duplicado o incluso triplicado en los centros de salud de Castellón.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de que, debido al aumento “insostenible” que debido a la incidencia de la pandemia está experimentado la presión asistencial en el servicio de Atención Primaria, “en los centros de salud de Castellón hay médicos que se están planteando renunciar a su plaza”.

“Si antes de la pandemia cada facultativo debía atender de media cada día a una treintena de pacientes, en estos momentos esa cifra se ha duplicado e incluso triplicado”, han señalado desde CSIF, que han explicado que “en centros de salud como el de Palleter, donde no se están sustituyendo ni las libranzas ni las bajas del personal, hay profesionales que estos días han tenido asignados a más de 100 pacientes en una sola jornada, en su mayor parte con patologías respiratorias”.

Una situación que, según la central sindical, se repite en otros centros de salud, tanto de la capital como de otros puntos de la provincia. “Debido principalmente a la falta de personal, en instalaciones como los centros de salud de Pintor Sorolla o San Agustín de Castellón, así como en los situados en localidades como Onda o l’Alcora, por citar algunos ejemplos, los médicos están viendo cómo desde hace semanas se duplica e incluso se triplica el número de pacientes que les están asignando cada día, una situación que no pueden aguantar por más tiempo”, han incidido desde CSIF.

Al respecto, han recordado que “además de visitar en consulta al cupo diario de pacientes que les asigna, los facultativos deben atender las urgencias domiciliarias y los casos relacionados con posibles contagios de Covid, lo que supone una sobrecarga de trabajo que, lejos de atenuarse, no hace sino incrementarse en las últimas semanas y que hace que algunos profesionales que comienzan su turno a las 8.00 horas no puedan finalizar sus tareas hasta las 20.00 horas”.

Según CSIF, “nos encontramos ante un exceso de tarea asistencial que puede conllevar incluso errores de diagnóstico, exponiendo la vida de los pacientes si no se pone solución de manera urgente a esta problemática”.

Barracones sin servicio en Palleter

Desde la central sindical han recalcado además la “falta de medios tanto humanos como materiales” en instalaciones como el centro de salud Palleter, donde los barracones que se instalaron el pasado mes de noviembre para aliviar las consultas presenciales siguen sin entrar en servicio.

“Ni estas instalaciones prefabricadas han comenzado a recibir pacientes ni han comenzado las obras del nuevo centro de salud de Constitución, que es clave para ayudar a descongestionar las instalaciones de Palleter, pese a que la Conselleria de Sanitat anunció la adquisición del local el pasado verano y la licitación del proyecto en octubre”, han lamentado desde CSIF.

Por ello, desde la central sindical han exigido al Consell que “tome medidas urgentes para solventar de una vez el colapso que desde hace meses aqueja al servicio de Atención Primaria y, además de reforzar las plantillas, al igual que están haciendo otras autonomías, reconozca con bonificaciones especiales los sobresfuerzos a los que se están viendo sometidos los profesionales sanitarios”.

ValenciàEspañol