Los médicos valencianos posponen las jornadas de huelga

La propuesta de paros pasa a los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo y concentraciones en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y el 1 de marzo

El Sindicato Médico CESM-CV ha decidido postergar la huelga de médicos al primer lunes hábil de marzo, abril y mayo para “dar un margen amplio” a la Conselleria de Sanidad, cuya última oferta ha rechazado “de plano” y califica de “falta de respeto“.

Según explica el Sindicato, la Conselleria de Sanitat “en un ejercicio impropio y poco responsable dada la situación actual de colapso de la sanidad pública, ha presentado un documento de propuestas vagas e inconcretas tras varias reuniones de negociación con el Sindicato Médico, que chocan con los anuncios realizados por el propio Conseller”.

Tras la última reunión mantenida este miércoles, en la que la Administración autonómica trasladó su propuesta al comité de huelga, Pedrera ha informado que Sanidad ha vuelto a citar a los representantes del CESM-CV este mismo jueves por la tarde.

La propuesta de Sanidad consiste en estudiar la distribución de los cupos más altos de pacientes por médico y valorar un máximo de población asignada de acuerdo a las características del centro sanitario, en relación al aumento de plantillas de médicos, y en negociar las condiciones y límites de la prolongación de actividad a partir de los 65 años en la mesa sectorial, y asumir el compromiso de implantar la jornada de 35 horas en el ámbito sanitario de forma progresiva, entre otros puntos.

CESM CV ha exigido a Sanidad que “abandone su retórica vacía de contenido, cese en mensajes puramente publicitarios, de índole político y electoralista” y proceda a “negociar y dotar de contenido, una propuesta seria y acorde a las necesidades que los facultativos reclamamos”.

No se debe olvidar que somos el eje de la sanidad, que nos permita atender en condiciones y como se merece la ciudadanía, a la que como prestadores de un servicio público esencial nos debemos”, recalca.

En ese sentido, lamenta que la Conselleria es “incapaz de comprometerse” a dar solución a los principales problemas que atenazan al colectivo médico, “carente de ideas y sin voluntad real de llegar a acuerdos que impidan el deterioro y degradación de la sanidad pública”, lo que “indudablemente está provocando la creciente fuga de médicos de nuestro sistema sanitario”.

Para los médicos, “algunas de las propuestas de mejora ofertadas pueden calificarse de ofensivas, puesto que incluso proponen acuerdos que están por debajo de las condiciones que actualmente ya están implantadas, como mejorar la retribución de hora de guardia presencial como mínimo a la media nacional, cuando actualmente en la Comunidad Valenciana ya se retribuye por encima de esta cifra”.

Mientras tanto, explican, “seguimos con una sobrecarga que ya ha rebasado la Atención Primaria, y los servicios de urgencia hospitalarios, afectando a las estancias hospitalarias, sin que ni siquiera se adopten medidas de refuerzo que ya son posibles de aplicar. Y todo con una situación de aumento de incidencia de enfermedades respiratorias que año tras año, produce el colapso de servicios al ciudadano, sin que se sea capaz de adecuar los servicios para evitarlo, y sin voluntad de llegar a acuerdos concretos ante la huelga”.

En el Sindicato Médico “sí somos conscientes de la situación epidemiológica actual, y de la actual sobrecarga del sistema sanitario, por lo que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Conselleria, se ha tomado la decisión de posponer las jornadas anunciadas de huelga, basándonos fundamentalmente en no darle la oportunidad de acusarnos, aunque sea de manera falsa, de participar del colapso actual de todos los niveles asistenciales”.

CESM propone un nuevo calendario de jornadas de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril, y 8 de mayo; son los primeros lunes de cada mes, así como concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

No obstante, lo anterior, “no damos por rotas las negociaciones, por lo que acudiremos hoy mismo a la reunión convocada por el Conseller de Sanidad, Dr. Mínguez, para tratar de reconducir el conflicto, esperando que se muestren medidas concretas y cuantificadas, con plazos establecidos para su implementación, como desde un principio el Sindicato Médico ha venido solicitando y que en algunos casos se habían llegado a plasmar durante las reuniones mantenidas”, han finalizado.

CatalàEspañol