La recuperación social y económica centran las 145 medidas aprobadas por El Consejo Social de Castelló

Las dos líneas de actuación son políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad; y reactivación económica y recuperación del empleo y la innovación.

El pleno del Consejo Social de la Ciudad ha aprobado por unanimidad este lunes tarde en sesión extraordinaria el informe de la Comisión de Trabajo de Impulso de Castelló, sobre medidas para la recuperación de la ciudad de los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19.

Un documento que es fruto del trabajo conjunto de representantes del tejido social, económico, cultural, empresarial y académico de Castelló; y que recoge 145 medidas articuladas en dos líneas de actuación: políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad; y reactivación económica y recuperación del empleo y la innovación. 

En la sesión del Consejo Social también se ha dado cuenta del informe de Presidencia, en el que se han detallado las acciones realizadas en los últimos meses, desde el impulso definitivo al Plan General a las ayudas directas e indirectas para minimizar los efectos de la pandemia (valoradas en unos 12,5 millones de euros) y que están permitiendo generar empleo y nuevas oportunidades a los vecinos y vecinas de Castelló.

Además de los avances en la Agenda Urbana o la captación y gestión de nuevos fondos europeos. En este sentido, se ha presentado también la memoria de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que al cierre del 2020 tenía casi el 50% del presupuesto total ejecutado, con operaciones valoradas en más de 9,6 millones de euros.

En cuanto al informe de la Comisión de Impulso aprobado hoy, que recopila las medidas aportadas por los miembros de la comisión y tiene como base el acuerdo autonómico Alcem-nos, recoge también las acciones ya activadas por parte de los diferentes negociados municipales a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19.

Las 145 medidas se articulan a través de dos líneas de actuación. Así, en el área de políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad, hay medidas de: servicios sociales, salud pública, espacios y entornos inclusivos, y cuidados y salud.

Y en la vertiente de reactivación económica y recuperación del empleo, se recogen iniciativas centradas en: territorio y movilidad; agricultura y medio ambiente; vivienda; seguridad y emergencias; cultura, deporte, educación, infancia y juventud; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; participación y cooperación; comercio; y turismo.

 Entre otras acciones, en el informe de la Comisión para el Impulso de Castelló figuran: implementar la Agenda Urbana Local Castelló 2030; continuar con la participación activa de Castelló en la Red de Innpulso de Ciudades por la innovación; impulsar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social; establecer mejoras en todos los servicios de proximidad y atención domiciliaria; aplicar al servicio de teleasistencia recursos que empleen las tecnologías más avanzadas; fortalecer la colaboración y la cooperación con las entidades del tercer sector; trabajar en coordinación con la administración central y la autonómica para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV); apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes; o promoción de la salud desde el ámbito local.

También se recogen otras medidas como el fomento de  entornos más seguros, inclusivos y sostenibles; y del deporte saludable y accesible; potenciar la economía social e introducir procesos de economía circular; observar e identificar recursos susceptibles de actividad económica local; prestar servicio de apoyo a la creación de empleo y fomento del emprendimiento; formar como base de la inserción laboral y mejora de la cualificación; o fomentar el modelo laboral que permita la conciliación personal, familiar y laboral.


Otras iniciativas son: la recuperación de los espacios urbanos vacíos, el impulso al Plan de Movilidad Urbana y Seguridad Vial; la promoción de los medios de transporte alternativos al vehículo privado; el Plan Agrario; el fomento de la venta directa y el comercio de proximidad; y el impulso a las energías renovables que promueven nuevos puestos de trabajo que lleven asociado ese estímulo.

Además de dar prioridad a la ampliación y mejora del parque público de viviendas destinado a atender las necesidades sociales de los ciudadanos en situación de exclusión o emergencia social; impulsar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló; continuar con las lineas de subvención a actividades y proyectos culturales que fomenten el desarrollo de la economía local; seguir apoyando a los clubs y empresas prestadoras de servicios deportivos; establecer medidas para eliminar la brecha digital en la educación; y potenciar el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad.

CatalanSpanish