La mejora energética en edificios de hace 40 años de Castelló se llevará casi 17 millones

Las zonas de 25 de noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol y el Grau tendrán rehabilitaciones con criterios de eficiencia energética que mejorarán cerramientos, aislamientos térmicos o instalarán placas fotovoltaicas entre otras cosas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, han visitado los barrios de 25 de noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol y el Grau en los que hay programadas dos actuaciones de rehabilitación mediante criterios de eficiencia energética. Todo ello con una inversión cercana a los 17 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos NextGeneration.

El vicepresidente segundo ha mostrado su satisfacción por poder anunciar estas dos actuaciones del Plan de Barrios mediante el cual “pretendemos rehabilitar 7.000 viviendas de la Comunitat Valenciana y zonas comunes de barrios vulnerables con el objetivo de que nuestro código postal no sea indicativo de nuestra clase social”.

Tras visitar la zona de 25 de noviembre, Cernuda y Velasco, Héctor Illueca y Amparo Marco han mantenido un encuentro informativo con las vecinas y vecinos de estos barrios, donde se les ha explicado en qué van a consistir los trabajos y cómo van a mejorar las condiciones de su entorno. Allí han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, y la concejala de Vivienda, M.ª Jesús Garrido.

Concretamente, el barrio 25 de noviembre así como el de Cernuda y Velasco, con 440 viviendas, recibirán una inversión total de 11.764.500 euros. De ellos, 9.411.600 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 1.764.675 al Ayuntamiento de Castelló y 588.255 euros a la Generalitat.

Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable y resolver los problemas de accesibilidad de todas las viviendas beneficiarias. En ese sentido, todos los proyectos presentados incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Por último, pero en múltiples ocasiones demandado de forma prioritaria por el vecindario, son los temas de mantenimiento del edificio, que incorpora actuaciones de menor entidad pero que en la mayoría de las ocasiones generan problemas de habitabilidad.

Así entre las actuaciones a realizar en los edificios destacan la instalación de ascensor, sustitución del núcleo de escalera existente, sustitución de carpinterías exteriores, la mejora del aislamiento térmico de la cubierta y la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta.

Por lo que respecta a la inversión en el barrio de Sequiol y el Grau, con 154 viviendas, asciende a 4.860.625 euros. De ellos 3.891.758 euros proceden del Ministerio, 762.891 del Ayuntamiento y 205.975 de la Generaltiat.

Se trata de viviendas de entre 40 y 60 años de antigüedad en las que se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: sistemas de generación de ACS por aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas en cubierta, así como la retirada de polacas de fibrocemento y la instalación de ascensores.

Con todo, “esta actuación permitirá la reducción de un mínimo del 60 % de consumo de energía primaria no renovable, un ejemplo del potencial de la rehabilitación para hacernos avanzar en la transición ecológica”, ha señalado Héctor Illueca. A ello hay que sumarle que va a ser una “fuente de actividad y de ocupación”.

También se van a ejecutar actuaciones de reurbanización que permita la accesibilidad universal, así como la ubicación de zonas peatonales alrededor de los accesos y las zonas verdes cerca de las terrazas.

Tanto para el gobierno local y los grupos vecinales

Illueca ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Castelló ya que “al final estos proyectos pueden hacerse realidad porque los consistorios participan y tienen un compromiso con el derecho a la vivienda”. También ha agradecido la implicación de las comunidades de propietarios.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha mostrado su satisfacción porque esos 17 millones de euros de inversión “cambiarán y mejorarán la vida de muchas personas”. Asimismo ha agradecido “el esfuerzo realizado por las vecinas y los vecinos y la capacidad que han tenido para alcanzar acuerdos” y poder desarrollar estos proyectos.

Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation.

Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Más de 7.000 viviendas en toda la Comunitat

La firma de acuerdos bilaterales con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.

CatalàEspañol