Ruiz garantiza la continuidad de las exhumaciones y destaca los avances de Castelló en memoria democrática

La concejala de Memoria Democrática ha hecho balance de las labores realizadas en el proyecto de las exhumaciones de los represaliados por el franquismo.

“Más de 40 años después, hemos empezado a reparar la memoria de las víctimas del franquismo y tenemos que continuar por este camino”, ha explicado la regidora en las jornadas ‘Obrir per tancar’ del Ayuntamiento de Manacor

La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha hecho balance de las labores realizadas en el proyecto de las exhumaciones de los represaliados por el franquismo a Castelló. La edil ha participado como ponente en la mesa redonda ‘El paper de l’administració en la Memoria Democrática’, enmarcada en las jornadas ‘Obrir per tancar’, organizadas por el Ayuntamiento de Manacor.

“El gobierno de Castelló tiene una implicación directa con la defensa de la memoria democrática de la ciudad, como hemos demostrado durante los últimos años” ha asegurado la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz.

Al mismo tiempo, la edil ha recordado que “después de más de 40 años de democracia, era la hora de reparar la memoria de las víctimas del franquismo de nuestro país y dimos un paso decidido en este sentido para ser el primer ayuntamiento que financiaba, con fondos exclusivamente municipales, un proyecto de exhumaciones”, en referencia a las excavaciones que empezaron en 2018 y para las que la edil ha garantizado la continuidad con más fondos municipales.

Ruiz ha agradecido “la labor de investigación del Grup d’Investigació per la Memòria Històrica de Castelló” así como la colaboración “de las familias con el consistorio y el equipo de arqueología que ha dirigido las exhumaciones”. La concejala también ha dado valor a las iniciativas que el Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC) pone en marcha para integrar esa memoria democrática en la oferta cultural y turística de la ciudad “con espacios como el refugio antiaéreo de Tetuán o los itinerarios’ ‘Espais de Memoria’”, que tienen como objetivo recordar lugares clave para acontecimientos relevantes del periodo comprendido entre la Segunda República y el fin de la dictadura franquista.

Ruiz ha compartido mesa con Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. También han participado Joan Gaià, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Manacor; Xisca Mora, alcaldesa de Porreres; Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática; y Ruth Mateu, ex consejera de Transparencia, Cultura y Participación del Gobierno de las Islas Baleares.

El ciclo ‘Obrir per tancar’ ha contado con personas expertas e investigadoras de primer nivel para hacer un recorrido de temas diversos relacionados con la memoria histórica y democrática. Las jornadas han combinado la presencialidad con el formato telemático. La mesa redonda se ha emitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Manacor.

CatalanSpanish