Regresan las Jornadas Gastronómicas ‘Mengem a Vila-real Olla de la Plana’

Este año contarán con 14 restaurantes y cocina en vivo de chefs con estrella Michelin.

Vila-real propone un noviembre gastronómico de primer nivel con las XIII Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana, que este año cuentan con la participación de 14 restaurantes de la ciudad y que reeditarán la experiencia de la cocina en vivo a cargo de chefs con estrella Michelin y con el presentador de Masterchef Pepe Rodríguez como padrino y maestro de ceremonias.

El concejal de Turismo y Comercio, Diego A. Vila, ha presentado hoy las jornadas acompañado por el presidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles, y el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril, las dos entidades que, junto al Ayuntamiento, impulsan estas jornadas.

 “Se acerca el mes de noviembre y Vila-real seguirá teniendo a la gastronomía como protagonista; de la Ruta de la Tapa, que hasta el día 23 aún se puede disfrutar en los restaurantes y bares de nuestra ciudad, pasaremos a nuestro tradicional tributo a la Olla de la Plana, a través de las jornadas gastronómicas que en esta edición contarán con 14 establecimientos participantes”, ha asegurado Vila.

Las jornadas, que se desarrollarán del 1 al 30 de noviembre, contarán con una antesala de lujo, como es el showcooking, rebautizado como ‘Cocina en vivo’, con ponencias y demostraciones culinarias en torno a la olleta protagonizadas por chefs con estrella Michelin.

Así, el próximo lunes 24 de octubre el Teatro Tagoba se vestirá de gala para recibir al padrino de las jornadas, el televisivo Pepe Rodríguez, y a cinco cocineros con estrella Michelin que realizarán diferentes ponencias: Vicent Guimerá, del restaurante l’Antic Molí; Alberto Ferruz, del restaurante Bonamb; Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, del restaurante Atalaya; y Aitor Arregui, del restaurante Elkano.

El evento comenzará  las 9.30 horas y para asistir como público es necesario realizar una solicitud al correo electrónico [email protected] y por orden de inscripción se informará sobre la reserva, ya que el aforo está limitado.

Por otro lado, el mismo día 24 de octubre, a las 18.00 horas se realizará el Concurso Nacional de Olla de la Plana Pasqual Batalla y la degustación popular en la plaza de la Vila, tal y como ha explicado Emilio Miralles.

El concurso premiará las mejores elaboraciones con un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros, 500 euros para el premio provincial y 350 euros para la mejor propuesta nivel local.

Los premios se darán a conocer el 13 de diciembre en el acto final de entrega de galardones de las jornadas. El jurado estará formado por José Pastor, del Centro de Turismo de Castellón; Javier Arsis, de la Escuela de Hostelería de Castellón; el chef Miguel Barrera; el crítico gastronómico Raúl Puchol y Ferran Lleixa, formador y chef de Gasma.

Además, todas aquellas personas que lo deseen pueden participar en la degustación popular de Olla de la Plana, en la que está previsto repartir más de un millar de raciones. Como es habitual, este acto tendrá un carácter solidario, según ha recordado el presidente de la Asociación Gastronómica, Ximo Abril, y en esta edición la recaudación se destinará a la asociación Enach (Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro). El precio por cada ración solidaria en la degustación popular será de 1 euro.

Finalmente, el concejal Diego A. Vila ha agradecido la implicación de Ashiovi, la Asociación Gastronómica y los 14 restaurantes participantes: Al d’Emilio, Bárbaro, Birbar, Bocatería Lluïsos, Booncata, Defeli, El Caldero Rojo, El Casino, El Cortijo, El Faro, El Miso, Los Maños, Nu y Rincón La Olivereta. Asimismo, ha destacado el patrocinio de Grupo Porcelanosa, Fundación Caixa Rural Vila-real, la Cooperativa de Vila-real, Villarreal CF, Agua de Benassal, Dill, García Folques, Dispasa, Vinos Victoria Ordónez, Bodegas Zetian y Multiópticas. 

CatalàEspañol