Comercio invertirá 1,2 millones en el mercado del Cabanyal para adaptarlo a los nuevos tiempos

Carlos Galiana ha dado a conocer que el Ayuntamiento instalará un punto para recoger compras, abierto al exterior, que estará a disposición de los clientes durante toda la tarde en la entrada principal del mercado

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado una “gran inversión” de 1,2 millones de euros en el Mercat del Cabanyal con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades y de mejorar su aspecto exterior. La inversión se dividirá en dos intervenciones. Por un lado, se creará una consigna frigorífica donde se guardarán las compras realizadas por Internet o por teléfono en cada una de las paradas hasta que el cliente pueda pasar a recogerlas, ya que habrá un punto de recogida que estará abierto toda la tarde. Por otra parte, la concejalía de Comercio rehabilitará toda la fachada y cubiertas del edificio, subsanando algunas deficiencias actuales y haciéndolo más atractivo para los clientes y clientas.  

Carlos Galiana ha explicado que “con esta intervención ampliamos las posibilidades de compra en el Mercado del Cabanyal y facilitamos a los clientes y clientas poder comprar aquí el producto fresco y de proximidad, puesto que ampliamos el horario del recinto de forma muy significativa”. Además, el concejal ha dicho que “desde la Concejalía de Comercio apostamos por la innovación en nuestros mercados municipales y por la continua reinvención de estos espacios”. Y es que el Mercat del Cabanyal lleva más de 63 años en activo, siendo el segundo mercado municipal que más venta tiene, después del Mercat Central.

Además, en el pasillo situado en el ala izquierda, dedicado al pescado pero actualmente en desuso, se llevará a cabo una reforma y se aprovechará para ubicar aquí los nuevos lavabos del mercado y una sala multifuncional, que se plantea como un espacio de uso flexible, que podrá dedicarse para jornadas específicas, presentaciones, promociones comerciales, exposiciones, actos públicos, posibilidad de instalación provisional para eventos o, incluso, posible instalación de máquinas de vending.

El punto de recogida de la venta online o telefónica, con horario vespertino, estará conectado al exterior a través de la calle Martí Grajales (concretamente en la entrada principal del mercado) y tendrá una superficie de 23,38m2. Este área incluirá la consigna frigorífica para tener en condiciones adecuadas los alimentos hasta ser recogidos por los clientes; el espacio también se utilizará para la preparación de los pedidos a domicilio del mercado.

Por otra parte, la rehabilitación de la fachada y de las cubiertas contempla la sustitución de puertas, hierros, forjados, cristales, estructuras, las cubiertas de policarbonato de las entradas y pintura completa exterior y colocación de nuevos letreros identificativos del mercado. Además, se instalarán un total de 48 focos led a lo largo de las 4 fachadas del edificio para realzarlo y ponerlo en valor.

En cuanto al sistema de climatización, ubicado en la cubierta, se desplazará la maquinaria en cuestión a una mayor altura de la que se encuentra actualmente, para evitar así el contacto con el agua de la lluvia. Además, se incorporarán nuevos aparatos como nuevos equipos de refrigeración y un equipo con bomba de calor. Por lo general, toda la intervención se hará teniendo en cuenta la mejora del aislamiento térmico del mercado.

Cabe destacar que ambas intervenciones ya tienen su proyecto redactado y ahora están en fase de preparación para enviar a licitación las obras. El importe de las dos intervenciones se financiará por completo con fondos Edusi para el Cabanyal. También con fondos Edusi se financiará la reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal, para la que hay reservados 1,4 millones de euros de la Edusi. De este modo, el Ayuntamiento invertirá próximamente 2,6 millones de euros dentro y fuera del Mercat del Cabanyal.   

CatalàEspañol