El Mercado Central de Castelló, sin ayudas para reformas

El PP pregunta al equipo de gobierno por qué la ciudad no está entre las que recibirán ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha preguntado hoy en Comisión Informativa al equipo de gobierno de Amparo Marco el motivo por el que Castellón no aparece entre los municipios a los que la Conselleria de Economía Sostenible ha concedido ayudas por valor de 258.000 euros para reformar mercados municipales.

“Habiendo como hay una necesidad de reformar el Mercado Central, de no haber solicitado las ayudas como parece que así ha sido porque tras haberlo preguntado hoy al equipo de gobierno no nos ha dado respuesta, se ha perdido una oportunidad magnífica para adecuar las paradas y adaptarlo a las necesidades actuales, tal y como piden los vendedores. Esta reforma estaría hoy más cerca”, explica.

En la lista aparecen los municipios de La Vall d’Uixò, Benicarló, Moncofa, Almenara, Argelita, Vila-real y Morella, mientras la capital de La Plana se queda fuera. Redondo se pregunta si es que el gobierno municipal ya ha desistido de la reforma integral que que querían llevar a cabo y que anunciaron en campaña electoral y posterioridad a bombo y platillo. “El Mercado Central de Castellón lleva siete décadas formando parte de la historia cotidiana de la ciudad siendo un referente social, comercial y urbano para miles de castellonenses que, ahora más que nunca, debe ponerse en valor aprovechando a su vez todo su potencial a efectos de dinamización del corazón de la ciudad, porque nuestro centro se muere”, añade.

Los Populares recuerdan que el Mercado Central es un foco dinamizador de la ciudad, sin embargo, “tres años después de anunciar la alcaldesa Amparo Marco la gran reforma integral que su gobierno iba a llevar a cabo en el mismo y con el sector del comercio y la hostelería pasándolo tan mal por la crisis económica, ni hay reforma, ni visos de que esté en el corto y medio plazo”. Y añade: “con el agravante de que el poco dinero de había presupuestado (75.000 euros) para acometer algún tipo de reforma en este emblemático edificio con 72 años de historia y que supone un verdadero motor para la dinamización del centro, finalmente ha ido a parar a la adecuación del Camí la Ratlla”.

Cabe recordar que al no tener aprobado el presupuesto municipal de 2021, el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos tuvo que realizar en el mes de marzo una modificación de crédito para formalizar el procedimiento de contratación de remodelación del Camí la Ratlla y no perder el dinero que venía de Europa para cofinanciar dicha remodelación.

Esta operación supuso renunciar a 13 proyectos que se habían prometido a la ciudadanía, entre ellos la partida de 75.000 euros de la reforma del Mercado Central o 100.000 euros destinados a la regeneración de playas. “La incapacidad de gestión del equipo de gobierno es la que retrasa la reforma más que necesaria en el Mercado Central porque por segundo año consecutivo, la cuantía reservada para el Mercado Central no se ha invertido en éste”, apunta Redondo.

Para los Populares una capital de provincia como Castellón merece tener un Mercado Central en las mejores condiciones, que sea un referente más de la ciudad igual que son conocidos el Mercado Central de Valencia, el Mercado Central de Zaragoza o el Mercado de San Miguel en Madrid.

CatalanSpanish