miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Mercado Central de València cumple 95 años con actos lúdicos y culturales

El programa de actos previsto hace protagonistas a sus clientes y visualiza el lado más humano de las generaciones de vendedores que han hecho posible estos años de historia.

El Mercado Central de València cumple 95 años desde que abrió por primera vez sus puertas al público, el 15 de enero de 1928, y quiere celebrarlo con sus clientes invitándoles a participar en los interesantes actos lúdicos y culturales que ha programado hasta final de año, junto con las concejalías de Comercio y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València.

“95 años y vamos a por los 100”, ha dicho la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, quien ha destacado la voluntad de continuar siendo un referente como mercado de producto fresco y de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.

“Seguiremos trabajando para que los valencianos, nuestros clientes, nuestra razón de ser, sigan confiando en nosotros para hacer sus compras y que puedan venir de todos los barrios de la ciudad. Seguiremos trabajando en la venta on line, adaptándonos a las nuevas tecnologías pero sin perder la esencia de un mercado tradicional y seguir siendo un referente del cual se enorgullecen todos los valencianos. Para todo ello, es imprescindible trabajar codo con codo con el Ayuntamiento, Generalitat y todas las instituciones”, ha añadido.

Hoy, 15 de marzo, se presenta el programa de actos de celebración, que arranca con un especial en Levante TV con testimonios de los protagonistas de este aniversario: los vendedores. Los más veteranos, los más recientes y los que han vivido el relevo generacional. Los que han incorporado productos de otros países y con otros sabores. Y todos, contando sus anécdotas.

La semana del 20 al 26 de marzo las redes del Mercado Central pondrán en valor ‘El agua, origen de nuestros productos’, sumándose a la Semana del Agua promovida por el Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.

En abril y mayo el Mercado Central estará en el corazón de los barrios, con frutas gigantes con el mensaje ‘Gracias, València’.

El sábado 20 de mayo la Plaza Ciudad de Brujas, coincidiendo con la Semana del Ciudadano, se abrirá a los públicos de todas las edades, con actuaciones infantiles, un concierto, una cena y bingo popular.

El lunes 12 de junio los vendedores se trasladarán al centro que tiene Casa Caridad en Benicalap para hacer un viaje al pasado, recordando la comida que se ofreció a 1.400 personas desfavorecidas en enero de 2018 para inaugurar el actual recinto del Mercado Central.

El sábado 16 de septiembre el Mercado Central participará, junto con el resto de mercados de la ciudad en el concurso de paellas con motivo del World Paella Day, resaltando el mensaje ‘La importancia de ser de mercado’. El sábado siguiente, 23 de septiembre, ofrecerá un concierto especial en la Plaça del Mercat para celebrar el 95º aniversario.

El lunes 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, tendrá lugar la presentación del libro ‘La cocina del Mercat Central de València. Recetas de hoy y de siempre’ en el Palacio de la Exposición.

Una exposición fotográfica, del 15 de noviembre al 17 de diciembre, en el entorno del Mercado, bajo el título ‘95 años dan mucho que contar’, pondrá el broche final a los actos de conmemoración de este emblemático aniversario.

Un mercado emblemático camino de los cien años que ha sabido actualizarse

El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes hasta que, en el mismo lugar, se ubicó, en 1839, el Mercado Nuevo, un mercado descubierto que a finales del siglo XIX mostró ser claramente insuficiente para la ciudad.

Por este motivo, el Ayuntamiento de València convocó dos concursos para la construcción del nuevo mercado. En el concurso de 1910, ganó el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, que modificaron en 1914. La obra la terminaron, en 1928, los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.

Alfonso XIII protagonizó el acto protocolario con que se iniciaron los derribos. El 24 de octubre de 1910, con una piqueta de plata dio varios golpes en el muro del número 24 de la plaza del Mercado. El 23 de enero de 1928, se inauguró el actual edificio del Mercado Central, con una gran comida benéfica, a la que se invitó a 1.400 personas necesitadas a las que se sirvió un plato de paella, otro de pescado, postre, agua y vino, y entre las que se repartió una tonelada de fruta. El 15 de marzo de 1928 el Mercado Central de València abrió sus puertas al público.

Desde entonces, el Mercado Central ha sabido adecuarse a cada momento a lo largo de su historia. Su apuesta por las nuevas tecnologías ha permitido incorporar, junto a la compra presencial, la compra on line e impulsar servicios como el de Entrega a Domicilio y Consigna Frigorífica.

En sus casi 300 puestos se pueden encontrar cerca de 20.000 productos como fruta, verdura, pollo, carne, pescado, comidas para llevar, vinos, productos gourmet, frutos secos, congelados, salazones… y cualquier recipiente para cocinarlos en casa.

Últimas noticias

Contenido relacionado