Los ocho primeros meses de 2022, los más cálidos desde 1950 en la Comunidad Valenciana

En junio se dio la mayor anomalía térmica con 3 grados más de lo habitual. La previsión es que el calor persista durante los próximos días.

La Comunidad Valenciana está experimentando uno de los años más cálidos de la historia durante los primeros meses de 2022, ya que no ocurría algo igual desde 1950.

Sobre todo, se debe al extraordinario episodio cálido que se prolonga desde principios de mayo y a pesar de que marzo tuvo un carácter “muy frío” y abril fue “frío“.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde principio de mayo la Comunitat Valenciana está teniendo de forma persistente temperaturas medias muy superiores al promedio normal, y además la previsión es que el calor persista durante los próximos días.

Si se miran los registros de temperatura media mensual entre 1950 y 2020, los meses de mayo, junio, julio y agosto, así como la primera semana de septiembre, han sido “extremadamente cálidos“.

De esta forma la temperatura media en agosto ha sido de 26 grados (1’9 grados por encima de la media), en julio fue de 25’9 (también 1’9 grados por encima), en junio se situó en los 23’9 grados (la mayor anomalía térmica, 3 grados más de lo habitual) y en mayo se situó en los 18’7 grados (2’2 más de la media de los últimos 72 años).

Alerta sanitaria alta

La Conselleria de Sanidad ha declarado para este miércoles nivel de alerta sanitaria alto, según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, en los siguientes municipios: Crevillent, Elx, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Rafal y San Isidro.

Para los avisos nocturnos se espera noche ECUATORIAL (más de 25 grados) en los siguientes municipios: Peñíscola, Altea, Benidorm, l’Alfàs del Pi, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Benissa, Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell, Calp y Xàbia

ValenciàEspañol