Presentan el microfestival ‘Les Alqueries mou la llengua’ con Tito Pontet y Blackfang

La concejalía de Normalització organiza y patrocina este acontecimiento que incluirá una cena de pa i porta y se celebrará el 9 de octubre.

El Ayuntamiento de les Alqueries ido ha presentado el microfestival ‘Les Alqueries mou la llengua’ que contará con las actuaciones de los grupos valencianos Tito Pontet y Blackfang.

La regidora de Normalització Lingüística, Belén Albero, ha explicado que “se trata de un acontecimiento que se celebrará bajo el lema ‘por la riqueza de las lenguas y la cultura de los pueblos’ el próximo 9 de octubre, dentro de la semana de fiestas patronales, a las 19h en la plaza Mayor de la localidad.

Esta es la primera edición, pero la intención es seguir celebrándolo, llevando grupos de nuestro país u otros territorios con lenguas minorizadas”. Para asistir al festival hay que reservar entrada en el enlace de forma totalmente gratuita desde este mismo momento.

Albero ha remarcado que “se celebrará en un formato de pa i porta en mesas de 10 personas y cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas sanitarias” y añade que “también contamos con el patrocinio de la concejalía de Medio Ambiente que repartirá a cada asistente un vaso reutilizable, también de forma gratuita, para reducir los residuos que provocan este tipo de actos”.

En cuanto a los grupos, la concejala explica que Blackfang es un proyecto de banda hip hop con raíces jazz y funk, que nace en el corazón de la Plana, Castelló, formada por 7 músicos de largo recorrido y experiencia a la escena musical valenciana (Bandits, Mr.Pink, Da Plus Nu Ideas) y con la producción y dirección musical de Diego Barberà. The BlackFang venden asociados con las voces y rimas del versátil Calmoso Ramirez, veterano MC de la escena, actualmente también ligado al colectivo de DJ’s Mash Masters.

Un proyecto con gusto por los detalles, ambicioso y original dentro de la actual escena valenciana. Después de grabar su primer trabajo, el cual verá la luz en los próximos meses, Calmoso & the BlackFang preparan un contundente directo con la fuerza de una potente sección de vientos, una batería y bajo gordos y convincentes, guitarra y teclados con mucho de groove y alma, y unas letras frescas y elegantes.

Asimismo, Tito Pontet se ha consolidado como uno de los grupos valencianos emergentes con su segundo trabajo, Bon Port, y su nuevo espectáculo, un viaje a través de diferentes estilos bailables arraigados en el Caribe y el Pacífico como el ska, el reggae, la cumbia y el mambo. Con un directo con arreglos cargados de energía y explosividad, los 10 músicos de l’Alcoià- Comtat han pasado este año por escenarios como l’Aplec dels Ports, la Gran Fira de València o la Jornada Popular de l’Espai País Valencià en Barcelona.

La complicada situación de los recién llegados a nuestras tierras y el exilio marcan algunos de los temas de sus trabajos, con los cuales Tito Pontet consolida su estilo de fusión de música jamaicana y latina en valenciano e inglés. La fiesta finalizará con tres pinchadiscos que serán: Surcos Bravos, Bernat Fa y Black Chancho.

CatalanSpanish