Miguel Barrachina: ‘Mi cometido es dar a conocer unas ideas y un líder, Carlos Mazón, dos componentes de éxito seguro’

El experimentado político castellonense, convertido en director de campaña del PP en la Comunitat, desvela para Actualitat Valenciana cómo se forja y se extiende a un territorio un mensaje y una imagen que aspira a liderar la Generalitat

Con el encargo directo del propio presidente del PP autonómico de llevar la campaña, Miguel Barrachina desvela para Actualitat Valenciana, algunos de los entresijos de lo que implica dar a conocer a un político y posicionarlo de cara a unas elecciones. El experimentado líder castellonense, convertido ahora en director de campaña del Partido Popular en la Comunitat, está convencido de que la suma de las ideas de su partido junto a la figura de Carlos Mazón, es una formula “de éxito seguro”.

Aunque reconoce que en el último mes tuvo que organizar más de un centenar de actos, Barrachina hace gala de prudencia defendiendo la complementariedad y pluralidad territorial de un equipo de trabajo que persigue el objetivo común de que mensaje y candidato cuajen y sean conocidos en las tres provincias.

Contundente en su discurso, cuando se trata de valorar a la oposición y optimista convencido al referirse al futuro de su partido en los próximos comicios, el director de campaña de los populares valencianos defiende que su cabeza de lista, “tiene habilidades políticas naturales“.

P: ¿Cómo dibujarías a día de hoy el escenario político que hay en la comunidad valenciana?

Nos gobierna no un Consell, sino una melé de 8 facciones distintas en un todos contra todos, con purgas internas en alguna de esas facciones y que además vive a la defensiva, es decir, en lugar de proponer, se defiende. Se defendieron los de Compromís con lo de Oltra, se defiende Puig con el tema del hermano y hoy con la financiación ilegal de su partido y, por tanto, es un Consell inmovilizado.

P: ¿Y en ese escenario, qué cualidades debe tener un líder para gobernar en la Comunidad Valenciana?

Primero un líder, no una banda. Hoy no hay un gobierno, hay una banda que gobierna a veces de forma casi asamblearia y por eso la Comunidad Valenciana es la región de las colas, en sanidad, en las energías renovables, en todo. Porque la forma de haber hecho este Consell impide que haya una tramitación rápida en nada. Todo pasa por un filtro en el que al menos hay 2 o 3 partidos en cada uno de los tramites.

Por eso un líder, ha de ser primero uno, segundo tener un único programa, aquí quienes nos gobierna tienen varios, en materia de requisitos lingüísticos, en materia impositiva, en materia de grandes infraestructuras, como la ampliación del baipás, la ampliación del puerto, un solo corredor mediterráneo. Que ya hay partidos como Podemos o Compromís tan esquivos con la alta velocidad, por tanto, lo que necesita la comunidad valenciana, es un líder y un programa ideológico, no una banda y multitud de ideas confrontadas que lo que hacen es paralizar como lo esta la administración.

“Hoy no hay un gobierno, hay una banda que gobierna a veces de forma casi asamblearia y por eso la Comunidad Valenciana es la región de las colas, en sanidad, en las energías renovables, en todo”.

P: Cuando entrevistamos a Carlos Mazón en agosto y le preguntamos sobre la posibilidad de pactos me dijo que el jugaba para ganar, pero está claro que con las encuestas que vemos, un escenario de pacto es posible que se tenga que gobernar con un pacto. ¿Esa gestión también piensas que es viable gobernando la Generalitat PP y VOX?

Lógicamente, nuestro objetivo es gobernar solos como estamos haciendo ya en Madrid y en Andalucía, los últimos lugares en los que se ha votado pero yo, por ejemplo, veo la evolución ya no solo de Madrid sino de Andalucía donde hemos gobernado en coalición, lo importante de un acuerdo de gobierno es que haya uno y no varios acuerdos de gobierno y por tanto a mi me ha parecido muy saludable que el resultado en Andalucía haya sido de suprimir el impuesto de sucesiones, de rebajar el impuesto de patrimonio, de bajar el IRPF, eso son buenas cosas que las pactes con quien las pactes, te vote a favor Ciudadanos, Vox, Compromís o el PSOE;

Por tanto, la clave de cualquier acuerdo de gobierno, no así como en este, cada día te sorprenden con una discrepancia nueva, lo importante, es que el acuerdo que te une para gobernar algo sea cumplible.

En este caso Carlos Mazón es un líder muy completo, joven, es un líder que viene de nuevo y lo tiene claro, teniéndolo claro habrá quien te apoye y habrá quien no te apoye, nosotros luchamos para poder gobernar en solitario y poder aplicar nuestro programa, sino pudiéramos gobernar en solitario pues lo que habrá que hacer es poner cosas suficientemente buenas y sugerentes para concitar el apoyo necesario para que estas prosperen.

P:.- Centrémonos ahora en tu figura como director de campaña, tu estás en Corts, ¿cómo te llega esta propuesta y de quién?

El propio presidente Mazón quiere que contribuyamos cuantos más, y de hecho hay una incorporación de varias personas en el comité de campaña para darle mayor actividad y presencia al partido, pero vamos… mi figura es puramente instrumental. Yo, mi contenido en esta materia es facilitar actos, como cuando hace unas semanas reventamos un acto con los presidentes Mazón y Feijoo y hemos tenido la suerte de poder preparar más de un centenar de actos en este último mes en presencia de diputados en actos comarcales y de todo tipo, por tanto, mi único objetivo es dar a conocer un programa electoral y un candidato.

Solo con que la Comunitat Valenciana tenga eso, un solo programa y un solo gobierno, nos evitaríamos muchas discrepancias. Mi único cometido es dar a conocer un conjunto de ideas y un líder que es Carlos Mazón, que son dos componentes de éxito seguro.

“Una campaña de proximidad, …. con presencia de Carlos Mazón en el entorno asociativo, en el rico tejido social valenciano, y a lo largo de todo el territorio, ese es mi objetivo”

P:.-¿Y en un aspecto más concreto, cuales son tus objetivos a partir de ahora, como director de campaña para estos próximos meses?

Aproximar a Carlos Mazón, que es una persona que quien tiene la fortuna de conocerlo en la distancia corta, es un hombre enormemente inteligente, cálido, rápido, simpático, con el que da gusto estar, y por tanto llevarlo al mayor numero de sitios posibles, es decir, una campaña de proximidad, dentro de nuestra estructura y sobre todo fuera, es decir, con presencia de Carlos Mazón en el entorno asociativo, en el rico tejido social valenciano, y a lo largo de todo el territorio, ese es mi objetivo.

Primero hacer una campaña de proximidad con el candidato y segundo ir dando a conocer el programa que de manera progresiva se esta dando a conocer, por tanto, dar a conocer al candidato y su programa es el cometido urgente que tenemos.

P:.- Desde que Mazón fue elegido presidente autonómico del PPCV, él y su propio equipo vieron que conforme más al norte, menos conocido era, una de las acciones que más impacto causó, fue precisamente esa campaña de las vallas publicitarias para darlo a conocer. ¿Qué objetivo piensas que tenia esta campaña como tal?

Es que es muy importante que se conozca al candidato, nosotros tenemos mucho que ganar. La comparación entre Carlos Mazón y Ximo Puig es enormemente beneficiosa para Carlos Mazón. Nuestro objetivo es que su índice de conocimiento y popularidad no dejen de crecer de aquí a las elecciones. Vamos a seguir en esa línea incidiendo, esa campaña fue un éxito.

P:.- ¿Este es el objetivo más inmediato que te dio tu presidente o había otro?

No, bueno, Carlos Mazón lo que me pidió es que echase una mano y ejerciese como ya venia haciendo en buena medida siendo portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, que tuviese mayor presencia pública. Por tanto, ese cometido de dirigir su campaña y de tener mayor presencia en los medios, puede ser un objetivo doble, pero fundamentalmente me entrego al primero que es, ejercer de instrumento para que tanto él como sus ideas sean más conocidas.

“A mi, se me busca como algo útil a efectos de campaña, pero Carlos no necesita que nadie le complemente su imagen y menos yo que en esto mi cometido es modesto y meramente instrumental”

P:.- ¿Qué aporta un perfil como el tuyo político, experimentado, de Castellón a un líder alicantino joven?

Bueno, sí, tenemos una visión complementaria, en el partido, afortunadamente en las diferentes provincias, porque somos una provincia y un territorio diverso. Yo soy del interior de Castellón y Carlos Mazón es de la costa alicantina, por tanto, todo el mundo aporta su visión, pero vamos en este caso yo no tengo necesidad de complementar a nadie porque el propio Carlos Mazón con los tres presidentes provinciales con Marta, Toni y con el propio Mompó, ya en sí mismo es un pack de 4 que se complementan.

Si te das cuenta Toni y Carlos son de la costa alicantina y Marta es del interior de Vall d’Alba castellonense y Mompó es de Gabarda, dos de ellos hablan en valenciano habitualmente y otros dos hablan en castellano, por tanto, a mi se me busca como algo útil a efectos de campaña, pero Carlos no necesita que nadie le complemente su imagen y menos yo que en esto mi cometido es modesto y meramente instrumental.

P:.- Ahora, sobre el tema de la corrupción, ¿piensas que todo lo que esta saliendo puede desestabilizar el calendario en principio previsto hasta agotar la legislatura y adelantar elecciones, piensas que esto además podría ser peligroso para el calendario de campaña del PP?

Lo mejor para los valencianos es que Ximo Puig convocase elecciones, que se fuesen todos y que dejasen de hacer de tapón al crecimiento de la Comunitat Valenciana. Cuando llegó Ximo Puig era una comunidad exportadora como lo hemos sido siempre, teníamos una balanza comercial en 2015 favorable a la CV, es decir, exportábamos mas que importábamos, con un importe superior a los 4000 millones de euros.

Ahora, la CV ya es deficitaria, es decir, ya exporta menos de lo que importa, eso que puede parecer milagroso se debe a un motivo, que es el auto boicot a las infraestructuras necesarias para exportar, por tanto, ese boicot en materia de financiación, de grandes infraestructuras, de agua, se terminaría muy fácil convocando elecciones, eso es lo mejor que nos podría pasar.

Además, la trama corrupta, el señor X que es Ximo Puig, tiene que dar alguna explicación, primero explicar y segundo pedir perdón. Yo recuerdo mucha gente honrada pidiendo perdón por lo que hicieron otros. Él tiene que hacerlo. Habrá problemas de otros partidos que hayan sido purgados judicialmente y en las urnas y son problemas pasados. Pero el de Ximo Puig es un problema presente, que él no es que haya convivido es que él ha liderado el partido que presuntamente acudió dopado a sus dos elecciones autonómicas si se confirman todas las pesquisas realizadas por la Guardia civil, es extremadamente grave. Lo propio seria que primero de explicaciones, segundo pida perdón y después veremos cuales son las derivas judiciales.

“Nosotros podríamos concurrir a las elecciones con garantías de éxito el próximo domingo, es decir, todo el PPCV, los 171 alcaldes que tenemos y los casi 2000 concejales, está todo el mundo en posición de firme”

P.- En un perfil mas técnico, con esa volatilidad de la fecha de elecciones ¿Cuál es tu planteamiento de estructura, de precampaña hasta mayo, hasta enero o hasta cuando pueda ser, en que se ha de basar tu estructura de precampaña?

Nosotros ya estamos trabajando en actos y en presencia permanente de diputados y senadores en todos los territorios y eso es lo que vamos a hacer hasta el final, con ese doble cometido, no solo de dar a conocer la figura de nuestro presidente Mazón sino nuestras ideas, por tanto, en función de la fecha electoral aceleraremos la actual dinámica o no.

Pero esa dinámica ya está implantada, nosotros podríamos concurrir a las elecciones con garantías de éxito el próximo domingo, es decir, todo el PPCV, los 171 alcaldes que tenemos y los casi 2000 concejales está todo el mundo en posición de firme y, por tanto, no nos costaría nada asumir unas elecciones si fuesen convocadas hoy mismo.

P:.-Hemos visto un poco de puertas para adentro, pero ¿Cómo es la valoración de campaña de los otros partidos, qué valoración haces?

Evasiva, se dedican a defenderse, cuando alguien la hace la tiene que pagar, y aquí fíjate que eso ha afectado a las candidaturas, cuando Mónica Oltra la hizo, pero está imputada por un juez no por el PP, ella y otros 15 compinches, cuando la imputan se va a celebrarlo, esa es la reacción de Compromís. Te imputan por dos motivos gravísimos, por la ocultación de abusos reiterados de tu exmarido a una menor que tu tutelabas y segundo motivo por falta de protección a una menor, es enormemente grave.

Y se van a saltar al rio Turia, a celebrarlo; y cuando al PSOE le sucede lo mismo con el caso de Griñán van a pedir su indulto y van a cambiar el delito de malversación para rebajar las penas, en el caso de la izquierda antes cuando estaban en la oposición hablaban de imputación, dimisión ahora es quien lo hace lo ascienden. De hecho estando imputado Rafa Rubio, fue ascendido porque tenia mucho que contar, por tanto, lo que están haciendo es defenderse y purgarse.

La situación de Compromís: Baldoví engañó a Oltra y en cuanto a Oltra dimitió urdieron el plan para anunciar su candidatura y lo hicieron a espaldas de Mónica Oltra porque no se esperaron al mes de enero en el cual se iniciaba su proceso de primaria, sino que lo precipitaron, por tanto, en Compromís lo que vemos, es una lucha fratricida.

Y no veo más, es decir, sé que Izquierda Unida tuvo un lio parecido que no les dejaron entrar o les quitaron la sede, no permitieron celebrar su asamblea, pero el problema de eso no es que lo hagan internamente, el problema interno tiene un reflejo en el Consell de unos directores generales peleados con otros y al final, por ejemplo, en materia de energías renovables, somos la última comunidad de España a muchísima distancia de la penúltima, no.

P:.-Poniendo un símil de director de campaña, como si fueras un entrenador de baloncesto, ¿Cuáles serian tus 5 jugadores de campaña?

Nosotros ya tenemos nombrados, propuestos a un grupo de personas, pero quienes en esto hacen el mayor de los papeles, es decir, los verdaderos artífices de que la actividad interna y la presencia del partido sea capilar y llegue al último rincón, son pues en la capital la propia María José Catalá y luego en las provincias tanto Vicente Mompó como Reme Basolari y la propia Marta Barrachina y Salva Aguilella y Toni Pérez en Alicante y Eduardo Dolón son quienes mantienen, esos son los verdaderos agentes electorales y los que verdaderamente mantienen el partido con una dinámica extraordinaria.

Y junto a ellos, pues Juanfran que es el secretario de Organización, Salomé Pradas, José Ramón González y Ernesto que son los responsables provinciales de cada una de las campañas. Es que el equipo no tengo yo que elegirlos que ya felizmente está en buena medida nombrado antes de mi llegada y trabajando con enorme eficacia.

P:.- Y ahora vamos a intentar ya y vamos cerrando, un pequeño DAFO, ¿Cuál sería la principal fortaleza de los candidatos a la generalitat o su debilidad?

Empezamos por Ximo Puig, su fortaleza es su aparente moderación que verdaderamente es tibieza, es mansedumbre, es que cuando tienes problemas con Mónica Oltra, o se va, o no te atreves a decírselo, y su debilidad es la cobardía a la hora de enfrentar problemas, el de su imputado hermano Francis, de un negocio familiar del que ha vivido toda la familia siempre, pues está imputado por 2 millones de euros de todos los valencianos que de forma irregular y falsificando documentos se ha llevado. Sin embargo, Puig no ha dicho ni mu, como no dice ni mu hoy por tener 15 imputados en una sola Conselleria.

“Ximo Puig tiene dos grandes problemas, uno de absoluta irrelevancia dentro de su partido y dos de falta de carácter a la hora de afrontar problemas de profunda corrupción: suya, familiar, y la de sus colaboradores del PSPV siendo secretario general, también imputados”

En la de igualdad, imputado el director general del agua e imputados muchísimos otros no, por tanto, la debilidad es su cobardía. Ximo Puig tiene dos grandes problemas, uno de absoluta irrelevancia dentro de su partido y dos de falta de carácter a la hora de afrontar problemas de profunda corrupción suya, familiar, en la familia de Puig, su presunta corrupción, la de su hermano imputado y la de sus colaboradores del PSPV siendo secretario general también imputados.

Juan Baldoví también tiene en apariencia su bonhomía y su principal debilidad es que es cómplice de todos los recortes de todo tipo que ha padecido la comunidad, el ha votado siempre que sí, el cuándo apoyo a pedro Sánchez en la moción de censura le dio 8 meses para cambiar la financiación autonómica y, por tanto, Baldoví se ha reído de los valencianos, ni 8 meses ni 8 años. No lo pedirá nunca, por tanto, Baldoví aparenta ser un defensor de lo nuestro y es un cómplice de Pedro Sánchez en el maltrato que padecemos.

P:.- Podemos, hablemos de Illueca

En el caso de Illueca yo a Podemos no soy capaz de encontrar ningún punto fuerte realmente, en algún momento fueron nuevos, pero cuando se les ha conocido Illueca es un hombre cuya capacidad de gestión es tan nula como la que demostró su jefe Pablo Iglesias cuando fue vicepresidente social de España y se marcho a casa sin haber visitado una sola residencia de ancianos y al fin y al cabo, acabó dimitiendo por la incompetencia probada de todos los gestores de Podemos en cada una de sus delegaciones.

Carlos Flores (VOX) me parece una persona muy formada, he compartido con él tertulias, aunque en lo negativo, haber sido condenado por agresiones verbales a su ex esposa, aunque también es cierto que cumplió la condena hace 20 años y, que yo sepa hoy no tiene ninguna imputación; ni es Monica Oltra, ni Francis Puig ni el tesorero del PSPV. en lo demás, pues yo creo que VOX debe tener por puntos débiles, mayor flexibilidad, es decir, uno no tiene la razón siempre en todo. Todos tenemos razón en unas cosas y en otras no, todos cometemos errores.

P:.-Ciudadanos en el futuro electoral

Ruz que es la actual portavoz me parece una persona integra, noble buena persona, ha hecho como portavoz una buena labor. La limitación que tiene hoy Ciudadanos es que, pues como indican todas las encuestas, si presentan candidaturas servirá tan solo para afianzar al PSOE quitando los votos al PP. Por tanto, esa es su situación en positivo y en negativo que tiene ciudadanos hoy en la Comunidad Valenciana y en todo el territorio nacional.

“Carlos es un candidato nuevo y por tanto el recorrido que tenemos que hacer en grado de conocimiento es un recorrido grande naturalmente”

P:.-Nos queda, nos queda un partido y un candidato Carlos Mazón.

Carlos sinceramente, creo que tiene habilidades políticas naturales, es un líder muy completo y luego una experiencia en costo de altísima responsabilidad, en la Cámara de Comercio de Alicante que le permite tener un conocimiento del tejido productivo valenciano extraordinario como nadie. Es un líder completo y por tanto nuestra probable debilidad es que, siendo un candidato nuevo, Puig lleva 40 años desde que entró -creo que fue en el 83, pero bueno, como jefe de gabinete o en el gabinete de Lerma-, sigue ahí.

Carlos es un candidato nuevo y por tanto el recorrido que tenemos que hacer en grado de conocimiento es un recorrido grande naturalmente el candidato nuevo es menos conocido que el candidato viejo, que el candidato que está por renovar, en este caso Ximo Puig que además goza de monopolio público televisivo. Y por tanto, nuestra posible debilidad que verdaderamente viendo que ya vamos delante del PSOE en todas las encuestas es en sí una fortaleza, es que tenemos un recorrido por hacer en grado de conocimiento de Carlos Mazón todavía muy importante.

CatalàEspañol