19:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Miguel Prim y Salvador Doménech nuevos mantenedores de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de fiestas ha votado a favor de avanzar el horario de la cremà sin embargo ha rechazado hacer ofrenda matinal

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cu
anto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

La Asamblea aprueba adelantar el horario de la cremà

Por otro lado, Galiana ha informado que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

La Asamblea ha aprobado avanzar el horario de la Cremà:
· A favor: 172 votos
· Abstenciones: 18 votos
· En contra: 52 votos

La Asamblea ha rechazado la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. La votación no se ha efectuado, al tratarse de una consulta.

Respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Miguel Prim y Salvador Doménech nuevos mantenedores de las Falleras Mayores de València

Miguel Prim y Salvador Doménech serán los mantenedores de las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell i Nerea López Maestre.

Miguel Prim Sorribas (01/06/77), ingeniero químico y director general de H4-idiomas y ocio y fallero de la comisión Mestre Gozalbo – Conde de Altea será el encargado de enaltecer la figura de la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

Delgado ha sido presidente de su comisión durante 6 ejercicios, vicepresidente y delegado de infantiles. Tiene en posesión el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, la máxima recompensa que otorga Junta Central Fallera. Aun así, ha sido delegado de infantiles y vicepresidente de la Agrupación de Fallas Gran Vía, que le otorgó su Premi Farola encesa del año 2000.

Actualmente es vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Interagrupación de Fallas de València y una de las personas esenciales en la Mesa de Seguimiento y desarrollo para la celebración de las Fallas de 2021 junto con la Consellería de Sanidad.

Guionista de Fallas y Hogueras para artistas de la talla de Carlos Carsí, Vicente Martínez, Paco López, José Lafarga, Vicente Llácer, Pedro Santaeulalia, Arturo Vallés, Fernando López, Pere Baenas, Manolo Algarra i Alejandro Santeulalia, entre otros. Una tarea por la cual obtuvo el Primer premio de Ingenio y Gracia de la Sección Especial en las Fallas de 2008, 2009, 2010, 2015 y 2021.

Por su parte, el mantenedor de Nerea López Maestre, Fallera Mayor infantil de València, será Salvador Doménech Montoliu (02/08/1969).

Médico de profesión, es especialista en medicina familiar y comunitaria, en medicina hiperbárica y subacuática. Actualmente es médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital La Plana de Vila-real dónde ha ejercido toda su carrera profesional.

Salvador es miembro en activo y fundador de la Falla Don Bosco de Burriana desde hace 34 años, en la cual ha ejercido todo tipo de actividades como la elaboración del libreto, de comparsas para la cabalgata del Muñeco, carrozas y cruces de mayo.

Además, Salvador es miembro fundador de la Federación de fallas de Burriana, desde su creación en 2000. Desde 2020 es vicepresidente 1.º de JLF de Burriana y desde 2015 ejerce como presidente de la Federación de Fallas de Burriana.

Así mismo, ha ejercido de presentador del acto de exaltación de la Reina Fallera de Burriana del año 2000 y mantenedor de la Reina Fallera de Burriana del año 2011.

Presidente en 5 ejercicios y vicepresidente en más de 25 ejercicios de la Falla Don Bosco y poseedor de las máximas recompensas de JLF de Burriana y JCF de València.

Salvador ha sido también miembro de la Mesa de Seguimiento y desarrollo de la celebración de las Fallas de 2021 junto con la Consellería de Sanidad.

Crítico de fallas de Vall de Uixò, Benicarló, València y Alicante. Crítico y guionista de la Hoguera de Alicante ganadora del 1.º premio de la sección especial del año 2010 y crítico de la falla Don Bosco junto con Juane Gumbau desde el año 1998, obteniendo en 22 ocasiones el 1.º premio de Crítica Local y el 1.º premio de Ingenio y gracia en 20 ocasiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado