miércoles, 24 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El ‘Bou per la Vila’ de la Misericòrdia de Burriana contará con 18 toros cerriles

La semana taurina este año estará dedicada con carácter especial a Juan Vicente Montón “Maraya”, rodaor de época y embolador de Burriana

El Ayuntamiento de Burriana y las peñas taurinas han presentado el cartel de los festejos taurinos del Bou per la vila que vivirá la población durante las fiestas de la Misericòrdia 2022, previstas del 2 al 11 de septiembre, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia.

Una semana taurina que este año estará dedicada con carácter especial a Juan Vicente Montón “Maraya”, rodaor de época y embolador de Burriana, y en la que se ha programado conjuntamente con la Federación Taurina de Burriana varios actos para recordar a esta figura local tan relevante en el mundo del toro. Los actos contarán con un emotivo homenaje que se realizará en la plaza Mayor antes del primer toro embolado de las fiestas.

Los festejos dispondrán de siete días de toros bravos, entre el 3 y el 10 de septiembre, concretamente 18 toros cerriles de afamadas ganaderías como Osborne, Miura, Fuente Ymbro o Lagunajanda, seis de ellos aportados por el Ayuntamiento y el resto por los colectivos taurinos el Bou, l´Alternativa, Penya de Penyes, Jóvens del Bou, els Braus, les Bourrianeres, El bou és lo de menos, Va de Bous, Satine o el Tercio.

Además, también se organizarán espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y de toros embolados, en los que participarán 6 ganaderías de animales autóctono que amenizarán cada día de la semana taurina de este año.

Así, durante las fiestas se prevé la realización de tres encierros que partirán desde la calle Misericordia y realizarán el recorrido por la calle del Barranquet hasta la vila del toro, con astados de Germán Vidal, ganadería triunfadora del Concurso Provincial de Ganaderías celebrado en el recinto taurino de las pasadas fiestas, que se encargará de inaugurar la semana con un encierro de toros el sábado 3 de septiembre.

Mientras que la ganadería de la Espuela correrá con sus toros embolados la noche del lunes 5 y el ganado de los hermanos Infantes hará lo suyo la mañana del último sábado, día 10.

Los actos taurinos de la Misericòrdia 2022 abrirán el sábado 3 de septiembre por la tarde con un astado a cargo de la Comisión de Fiestas, toros de la Peña El Bou és lo de menos y bou embolat a cargo de la Comisión de Fiestas.

Continuarán el domingo 4 con toros a cargo de las peñas el Bou y els Braus, y por la noche de la Comisión de Fiestas; el lunes 5, de la Comisión de Fiestas; el martes 6, de la Penya de Penyes y de l’Alternativa; el miércoles 7, de el Tercio y de les Bourrianeres; el viernes 9 serán de Jóvens del Bou y de Va de Bous. Finalmente, el sábado 10 se cerrarán los festejos taurinos con astados por la tarde a cargo de la Comisión de Fiestas y Satine, y por la noche de la Comisión de Fiestas.

Lluïsa Monferrer ha querido agradecer la cooperación a las entidades taurinas de Burriana en la organización para celebrar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha destacado que “gracias al esfuerzo y la colaboración conjunta entre peñas y Ayuntamiento este año se puede contar con 7 días de festejos taurinos y con cerca de 20 toros bravos, tras dos años en los que no pudo celebrarse el tradicional Bou per la vila”.

Cadafals y escaleras

Por otro lado tanto la concejala de Fiestas como las peñas taurinas han manifestado la conveniencia de que tras dos años sin utilizar los elementos estructurales, cadafals, “sean revisados con anterioridad a su instalación por sus propietarios para subsanar posibles deficiencias”.

Cabe recordar que la plantà de cadafals, se ha fijado para el día 30 de agosto, a partir de las 18h y deberán estar montados en el sitio correspondiente antes de las 23.59h, mientras que para las escaleras su instalación será el día 1 de septiembre a las 19h.

Finalmente, el desmuntatge de cadafals y escaleras será en ambos casos el día 10 de septiembre al finalizar el toro de la noche. Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido desmontar ningún elemento del cadafal hasta que no se dé por finalizado el último toro de la noche con el disparo del cohete final.

Últimas noticias

Contenido relacionado