El Misteri de Castelló consigue un lleno absoluto en su debut postcovid

El pueblo de Castelló de la Plana se ha congregado en la concatedral de Santa María de Castelló de la Plana para presenciar el Misteri de Castelló: la representación del s.XV de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Una larga cola se formaba ya a la entrada del templo media hora antes de su inicio, donde autoridades, representantes de las fiestas, entes colaboradores y admiradores de esta tradición aguardaban para poder presenciar la obra dirigida por Santi López y Marian Torres.

Más de cincuenta actores y actrices han sido las encargadas de dar vida a las escenas religiosas del Misteri de Castelló, acompañadas de cuarenta voces, violonchelo y órgano de tubos que acompañaban la magia del recital de los textos de finales del s.XVII. La música actual, en ausencia de la original, fue compuesta en 1999 por Matilde Salvador y cuenta, además, con arreglos y una composición de Francisco Signes y dos nuevas composiciones, que se han estrenado en esta ocasión, de Marcel Ortega y Manuel Torada respectivamente.

Fotografía: Juan Pérez Miralles

Las cautivadores voces de Francesca Sales (Virgen María), Pedro Quiralte (San Juan) y Joan A. Castell (San Pedro) han deleitado al público en esta representación que vuelve a celebrarse tras un año parado por la pandemia. El resto del reparto, mayoritariamente amateur, ha sido por su devoción la mejor compañía de la tríada de actores, que también han contando con un numeroso surtido de extras que convierten el Misteri en el Misteri de Castelló.

Este año la obra ha contado con el patrocinio de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el Instituto Valenciano de la Cultura, así como con la colaboración de la Fundación Dávalos Fletcher, Cajamar, La Concatedral de Santa María y la Universitat Jaume I.

Fotografía: Juan Pérez Miralles

CatalanSpanish