El Misteri de Castelló renueva este año su parte musical

Las voces se han reducido a una docena, de cantantes profesionales, que estarán acompañados al violonchelo, por Alberto Muñoz, y al órgano monumental de tubos por Javier Caballero.

La cocatedral de Santa María acogerá mañana viernes, a las 22 h, la cuarta representación del Misteri de Castelló que produce la asociación homónima con carácter anual y popular.

De nuevo volverán a escucharse bajo el ábside catedralicio los versos escritos en castellano del s. XVII -el Siglo de Oro de estas letras- interpretados por cerca de una veintena de actores y actrices. Este año, por primera vez, en la parte musical, habrá cambios sustanciales, las voces se han reducido a una docena, pero todas son de cantantes profesionales, que estarán acompañados al violonchelo, un año más, por al magistral Alberto Muñoz, y al órgano monumental de tubos por Javier Caballero.

La música del Misteri de Castelló, en ausencia de la original, fue compuesta en 1999 por Matilde Salvador y cuenta, además, con arreglos y una composición coral de Francisco Signes, la que se canta cuando la Virgen muere, y tres nuevas composiciones, que se estrenarán este año, de Marcel Ortega, actual director de la Banda Municipal de Castelló, compositor y director de orquesta, también.

Concretamente, mañana por la noche, romperá el silencio de la catedral la Obertura que el año pasado no pudo estrenarse por problemas técnicos, un singular composición para órgano que sonará mientras el pertiguero de la catedral entre por el pasillo central  para anunciar al público la representación del Misteri. También de Ortega se estrenará un ária que cantará la soprano y actriz Francesca Sales, en el papel de la Virgen María, a la hora de hacer testamento, previamente a su tránsito. Finalmente, la tercera pieza del mismo compositor será un aleluya que se interpretará cuando la virgen sea coronada por la Santa Trinidad.

A la representación han confirmado su asistencia el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, la concejala de Turismo y Ermitas, Pilar Escuder, la de Cultura, Verónica Ruiz, la de Gente Mayor y Salud, Isabel Granero y otros concejales y concejalas de los diferentes grupos municipales. 

También la reina de las fiestas, Selene Tarín y las damas de la ciudad, contemplarán, un año más, la escenificación del auto sacramental que, en la antigüedad, constituía el acto central de las fiestas principales de la capital de la Plana, las fiestas de la Mare de Déu d’Agost. La imprescindible Francesca Sales, encarnará, un año más, a la Virgen María y Pedro Quiralte-Gómez, a San Juan,  mientras que este año se estrenará en el papel de San Pedro, Jaume Vicent.

Ellos tres conformarán, un año más, la tríada de actores que encabezará un reparto, mayoritariamente amateur, que irá desgranando los versos que narran la muerte y asunción de la Virgen María a los cielos. La capilla musical del Misteri de Castelló, dirigida por Juan Felipe Durá, acompañará, también, por primera vez, la representación. Todo ello será posible, de nuevo, bajo la dirección musical de Marián Torres y la dirección artística de Santi López. 
Si bien la fecha señalada en el calendario para la representación del Misteri de Castelló es el vierne más próximo a la fiesta de Todos los Santos, en la cual se proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen, este año la función se ha retrasado a este viernes, 11 de noviembre, para formar parte del programa confeccionado por la Real Cofradía de Lledó, en commemoración del centenraio del reconocimiento papal del patronazgo principal de la Mare de Déu de Lledó sobre la ciudad de Castelló de la Plana.  

CatalàEspañol