El pincel de Pérez Miralles y la música de Marcel Ortega envuelven ‘el Misteri de Castelló 2021’

La representación de este legado del patrimonio cultural será el 5 de noviembre, a las 22h, en la concatedral de Santa Maria.

La capital de la Plana ha acogido la presentación del Misterio de Castelló 2021 que se celebrará el próximo 5 de noviembre, a las 22 horas en la Concatedral de Santa María.

Con la ayuda del presidente de la asociación Misterio de Castelló, Fernando Vilar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; y el director artístico de la representación, Santi López se han desvelado alguno de los detalles de este evento.

En el acto, también se ha dado a conocer el cartel que anuncia, este año, el Misterio, obra de Juan Pérez Miralles, conocido en la ciudad por sus fotografías, especialmente de esta representación, pero que, en esta ocasión, ha presentado una composición pictórica de marcado simbolismo.

Verónica Ruiz, regidora de Cultura de Castelló, ha destacado la importancia del Misterio como patrimonio dramático, literario y musical y se ha felicitado por la sensibilidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes al haber aceptado copatrocinar la representación, junto con el Ayuntamiento de Castelló, mediante el Instituto Valenciano de Cultura.

El presidente de la asociación cultural Misterio de Castelló, Fernando Vilar, ha agradecido a las entidades copatrocinadoras su compromiso “con este patrimonio cultural tradicional, un compromiso que permite su sostenimiento, y a las entidades colaboradoras su contribución: Fundación Dávalos Fletcher, Cajamar y Universitat Jaume I.

El simbolismo de fondo

En cuanto al cartel de este año, su autor destaca que se trata de un cartel “realizado con pintura al óleo sobre tabla, enmarcado dentro de la pintura simbólica. La representación de la escena está cargada de una atmósfera teatral, ya que es éste el motivo de su creación, ser la imagen este año 2021, como reza el titulo original del “Misteri de Castelló” de la “Famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos”.

Sin embargo, el autor también apunta al simbolismo de cada uno de los elementos escogidos: “La luna como marco de la representación es en esencia un Círculo. Éste se cierra sobre sí mismo representando por ello la unidad, lo absoluto la perfección (…)”. Así la serpiente, las flores, -lirios- , el color azul o los rayos dorados, todo, según explica Pérez Miralles, tiene una razón de ser meditada y escogida con todo detalle es este cartel.

Reparto, escenografía y música

Santi López, director artístico del Misterio, ha presentado el reparto para la representación de este año, la cual volverá a contar con Francesca Sales, en el papel de la Virgen Maria; Pedro Quiralte, en el papel de San Juan; y Joan Antoni Castell, en el papel de Sant Pere.

También la parte musical estará a cargo, nuevamente, de la coral Juan Ramón Herrero, dirigida por Manuel Torada. Pero, este año, la música contará con la nueva incorporación del organista de la concatedral, el profesor Augusto Belau. Así mismo, López ha anunciado que el próximo 5 de noviembre habrá varias novedades escenográficas en cuanto a la apertura del Misterio y a las escenas del entierro y de la coronación de la Virgen. Pero, no ha querido desvelarlas, a excepción de la nueva composición musical.

Una nueva composición musical de Marcel Ortega

El director artístico del Misterio ha anunciado que la *próxima representación del Misterio se iniciará con el estreno de una nueva composición musical, una apertura ideada por Marcel Ortega, actual director de la Banda Municipal de Castelló.

A pesar de que se trata de una composición hecha para órgano de tubos y músicos de viento y de percusión, este año solo se escucha interpretada al monumental órgano de la concatedral y habrá que esperar a la representación de 2022 para poder escucharla por todos los instrumentos para los cuales ha sido concebida.

CatalanSpanish