Ineca alerta que solo la mitad de los presupuestos estatales en Alicante tiene un destino definido

El Instituto de Estudios Económicos y la CEV se suman a la concentracion de protesta de la Cámara de Comercio este jueves.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) han presentado este miércoles 2 de noviembre el análisis promenorizado de las inversiones previstas por el Gobierno para la provincia alicantina en 2023. Han denunciado un año más un déficit inversor que arrastra el territorio desde 2008, fecha desde la que recogen datos, y que no se corresponde ni con su peso poblacional ni con su aportación al Producto Interior Bruto nacional. Y junto a la infrafinanciación han señalado que “no tiene mucha lógica” la indefinición de las asignaciones presupuestarias. “1 de cada 2 euros no se sabe dónde van a ir“, ha lamentado el director de Estudios de Ineca Fancisco Llopis. “No se entiende que la mayor parte de un presupuesto no se sabe dónde va a ir”.

Comparando con años anteriores, desde 2008, llama la atención de los analistas de Ineca que los presupuestos descendieron de manera importante con la crisis en este año y se van recuperando poco a poco. No estamos en el nivel de inversiones similar de 2008 a 2012 cuando se asignaron partidas en infraestructuras para el aeropuerto y la llegada del AVE. Pero a partir de 2013 han mostrado como los presupuestos han ido descendiendo hasta el pasado, “año que pensabamos que habíamos tocado fondo y nos equivocamos“, porque este año ha sido “más bajo todavía”. En 2021 los presupuestos públicos estatales destinaron a Alicante 183,65 milloines frente a los 160,85 de este año.

El análisis de Ineca, confirma que desde hace 15 años excepto 2015, siempre está por debajo de sus aportaciones al PIB. “Lo mismo ocurre si miramos la poblacion. “Ni siquiera en los años de mejores inversiones asignadas”, entre 2008 y 2012. El mejor año de inversiones fue 2012, coincidiendo con las obras del AVE, y se situó en la posición 33 respecto al total de provincias de España. El mejor año de inversiones per cápita tomando como referente la media nacional fue 2012, coincidiendo con las obras del AVE, y se situó en la posición 33 respecto al total de provincias de España.

Entre 2008 y 2023, el Estado ha asignado 5.028,39 millones de euros en inversiones. La cifra arroja un saldo negativo de 1.717,5 millones de euros en función de su PIB y de 3.535,7 millones de saldo negativo en función de su población.

La inversión territorializada, la que tiene partidas definidas, en el conjunto nacional para 2023 asciende a 13.444 millones de euros, mientras que la que se desconoce la asignación suma 11.663,5 millones. El promedio de inversión por provincia es de 258,5 millones y a la alicantina le corresponde este año 160,8.

Para el próximo año “de los pocos millones” consignados para obra pública se destinaran a mantenimiento de carreteras e infraestructuras ferroviarias, ha indicado Francisco llopis. Sin embargo los proyectos reclamados por el tejido económico se acumulan, han criticado. Entre los que se incluirán vía enmiendas al PGE 2023 figuran la modernización de red de cercanías Alicante-Murcia, la conexión por tren con el aeropuerto, la creación de la estación intermodal y el soterramiento de vías en la capital o el tren de la costa Alicante-Dénia-Oliva-Gandia o los estudios para los apartaderos para el Corredor Mediterráneo en el tramo La Encina-Puerto de Alicante, así como diferentes ejecuciones en carreteras en distintos puntos de la provincia, pero la lista es más larga.

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha resaltado que desde 2020 llevan denunciando el déficit de inversiones para Alicante en las cuentas públicas del Gobierno de España. En 2021, “ademas de confirmar que el problema crecía constatamos que las palabras no tenían ningún efecto en los gobernantes”. Y este año “la alarma se ha tornado en tragedia”, ha aseverado.

Alicante es para el año 2023 la 44ª provincia de 52 en cuanto a renta per cápita. El poder adquisitivo de la población ha sufrido un descenso “considerable” en los últimos 20 años, según las cifras analizadas por Ineca. Para 2023 los presupuestos asignan las menores inversiones por ciudadano de todo el país. Concretamente, 85,5 euros por residente, frente a los 1.108,09 de Soria.

Más transparencia para informar sobre las inversiones ejecutadas

El presidente de Ineca ha criticado la falta de información para conocer las cifras al detalle de las inversiones ejecutadas. “No hay información”. Y ha reclamado “lealtad y transparencia a las administraciones que se comprometieron en su día a propocionar la informacón y que a fecha de hoy no se ha producido”. Solicitan que les ofrezcan los datos que han solicitado en varias ocasiones y que se publiquen en internet. “Esta semana mismo volveremos a reclamar esta información por los cauces oportunos”.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana ‘no compensan’ los estatales

Nacho Amirola ha puntualizado que si bien todavía no pueden valorar los presupuestos autonómicos destinados a Alicante y presentados este viernes por el Consell se ha mostrado optimista pero no son la solución al dinero no contemplado por los Presupuestos Generales del Estado. “Hay predisposición y sensibilidad por la provincia de Alicante” pero ha llamado a diferenciar lo que son presupuestos de la Generalitat y los del Estado en cuanto a que cada uno tiene sus competencias. “Una cosa no compensa la otra”.

Unidad frente a la infrafinanciación

CEV e Ineca han valorado la unidad de la sociedad civil y han quitado hierro a la convocatoria en solitario de la Cámara de Comercio de Alicante, como señal de desunión. Joaquín Pérez ha indicado que han logrado “cohesión“, que es a su entender lo más importante más allá del número de concentraciones o acciones de protesta. Son dos concentraciones convocadas, mañana día 3 a las 19 horas por la Cámara y el 18 a través de la Plataforma Per un Finançament Just, pero “tendrían que ser 10”. Ambos han confirmado su apoyo.

Salvador Navarro, presidente de CEV Comunitat Valenciana, que ha asistido a esta presentación al igual que el presidente de la Cámara alicantina Carlos Baño, se ha reafirmado que todo el empresariado de València y Castellón ha cerrado filas respecto al déficit de inversión pública para Alicante porque “si Alicante tiene un problema la Comunitat Valenciana tiene un problema“, ha manifestado.

CatalàEspañol