Mollà cree que la ampliación del puerto de València acabará en los tribunales

Mireia Mollà reclama al Consejo que haga valer los acuerdos y acusa el español de "dejadez de funciones".

La consejera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha mostrado convencida que la ampliación norte del puerto de València “está abocada a acabar en los tribunales” porque “no es la que estaba amparada por la declaración de impacto ambiental (DÍA)”. Al ser preguntada sobre quien presentará el recurso ante la justicia, la respuesta era contundente: “El Consejo tiene que hacer valer los acuerdos”.

En declaraciones a los medios, Mollà ha apuntado que aunque la Abogacía de la Generalitat no depende de la Consellería que ella encabeza, Transición Ecológica recordará que el Consell aprobó unas medidas cautelares vinculadas a la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Albufera que se tienen que respetar. “Dicen claramente que el objetivo es ampliar la parte marina en la protección del lago” y mientras duran “cualquier clase de infraestructura que pueda impactar sobre la zona que se pretende proteger debe de estar paralizada”, ha recalcado.

Por lo tanto, “no se puede aprobar una ampliación del puerto en una zona que puede impactar sobre el espacio de la Albufera, que no es solo terrestre sino también marino”, ha insistido. Y ha añadido: “Si alguien quiere un mar Menor para la Albufera que lo diga, yo no. Ni tampoco quiero convertir la parte marina del lago en un parking para barcos”.

Más todavía, ha señalado que “incluso con aquellos extremos la normativa posterior hace que si hay replanteamientos sobre el estado ambiental se pueda requerir nueva evaluación”. “Y está claro —ha recalcado— que la DÍA incluso sobre aquella ampliación del puerto no se planteó correctamente en los impactos que iba a tener en las playas del sur de València y a la Albufera”.

Ampliación sin certificar

La consejera ha lamentado que “aún hoy”, como dice desde hace dos años, no ha visto “ni a un funcionario ni un técnico que firmo ningún documento que certifico” que la ampliación norte del puerto que programa la Autoridad Portuaria de València no necesita una DÍA. El que hay de momento, ha aclarado, es un informe del puerto que encargó a una consultora, pero que todavía no se ha certificado “por ninguna autoridad competente”. Así pues, voz probable que la cuestión acabo en los tribunales.

Y ha acusado en el gobierno español de “dejadez de funciones” cuando emitió la resolución conocida viernes, que ella califica de “discutida”, en que no ponía impedimentos para la construcción de una nueva zona de contenedores que completa la ampliación norte del puerto. “Tendrá que discutirse si se hizo de acuerdo con la norma al dejar que el puerto fuera juzgo y parte en una ampliación que a parecer técnico nuestro impactaría de manera decidida y crítica la Albufera”.

El APV: “La ampliación hace mucha falta”

Sobre este tema, el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, se ha limitado a decir que el colapso por los efectos combinados del reciente temporal y la huelga de transportistas demuestran que “la ampliación hace mucha falta”.

En las instalaciones portuarias, que han sido cerradas hasta siete días en las últimas dos semanas a causa del mal mar, se acumulan hasta 22 barcos en cola que esperan a descargar los contenedores.

Este martes todavía se trabaja al 50% de capacidad por los últimos momentos de la parada de camioneros, pero el APV calcula que entre el final de esta semana y el principio de la siguiente se normalizarán los flujos de trabajo.

ValenciàEspañol