Mompó denuncia el «colapso» de la Generalitat en la tramitación y aprobación de los planes locales de prevención de incendios

El presidente provincial visita los municipios de Llutxent, Pinet y Gandia afectados por un grave incendio del que se cumplen dos años.

Array

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha visitado hoy tres de los siete municipios que se vieron afectados por el gravísimo incendio forestal que tuvo su epicentro en Llutxent y Gandia hace dos años.

Esta ruta por los distintos municipios se ha iniciado en Pinet, localidad en la que el 70% de su superficie forestal se vio afectada, acompañado del alcalde, Juan Ramón Chismol, y del diputado provincial y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, en la que han podido comprobar el estado en el que se encuentran las zonas afectadas por el siniestro.

A continuación, se ha traslado a la localidad vecina de Llutxent, donde  han mantenido una reunión con la portavoz local, Teresa Bevanent, y el equipo de concejales populares para interesarse por la situación del municipio que aún trata de recuperar el enorme patrimonio ecológico destruido por el incendio.

El recorrido ha finalizado en Gandia donde se ha reunido con el portavoz popular en la capital de la Safor, Víctor Soler, quien la explicado el actual estado de reparación y construcción de las cerca de 20 viviendas, infraestructuras y equipamientos que resultaron afectados por el fuego.

Mompó ha agradecido a los representantes del PP en los tres municipios «su sentido de la responsabilidad, tanto en el gobierno como en la oposición, ya que desde el primer momento se pusieron a trabajar para paliar este desastre ecológico que fue el mayor incendio registrado en España durante ese año».

Además, Vicent Mompó ha destacado el «colapso» en el funcionamiento de la Conselleria de Medio Ambiente a la hora de tramitar y aprobar los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) que hasta 252 municipios de la provincia deben elaborar.

Y es que hasta el momento la Conselleria que lidera Mireia Mollà (Compromís) únicamente ha conseguido aprobar 10 de los 177 planes locales de municipios de la provincia de Valencia que tienen en tramitación. Esto supone que únicamente han salido adelante el 5,65% de los planes presentados por los municipios.

Además, la Conselleria ha tardado, por ejemplo, 7 meses en aprobar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de la Font d’en Carròs ó 5 meses en el caso de Castellonet de la Conquesta y Benirredrá

Para el presidente provincial «es evidente que mientras los municipios cumplen con sus obligaciones, la Conselleria no pone todos los medios necesarios para afrontar el verano con los planes locales aprobados». Y es que «mientras PSOE y Compromís se ponen la medalla ecologista en la oposición, cuando están en el gobierno no ponen los recursos necesarios para que los municipios de la provincia puedan tener sus planes aprobados», ha indicado.

Por último, Vicente Mompó ha exigido al Consell «que disponga más medios» para acabar con las excesivas demoras que sufren los municipios para tener aprobados sus planes y también para «dar certidumbre a las brigadas forestales que tiene que hacer frente cada año a los incendios».



CatalanSpanish