Arrancan las obras del Molí la Mona del plan de actuación #OndaBonica

Esta nueva actuación del Ayuntamiento transformará un espacio degradado y abandonado en zona verde recreativa.

El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha la segunda edición del plan de embellecimiento urbano Onda Bonica con el inicio de las obras de regeneración y puesta en valor del enclave del Molí de la Mona, un edificio patrimonial de la ciudad que ahora se encuentra en estado de abandono y degradado.

Esta actuación generará una nueva zona verde al municipio. Para ello, se va a llevar a cabo, a lo largo de los 190 metros cuadrados que ocupa la superficie, la demolición de la caseta de material y muro exterior; limpieza y desbroce del terreno; reorganización del espacio con la plantación de árboles y césped; consolidación del muro de la conducción elevado de agua del molino, incluyendo la escalera adosada; y la instalación de mobiliario urbano y alumbrado.

El presupuesto base de licitación asciende a 47.500 euros y la empresa constructora que ejecuta la obra es la ondense Grupo Baymar, mientras que la cerámica empleada también es suministrada por la firma local Prissmacer.

El concejal de Ordenación del Territorio, Juan López, ha explicado que “no nos detendremos hasta convertir cada zona degradada en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este Molí es un claro ejemplo de cómo durante años se ha dejado perder el patrimonio de todos los ondenses por dejadez y es momento de recuperar su valor y ofrecer una nueva zona verde a los vecinos”.

Obras ejecutadas Onda Bonica 2020

Cabe recordar que durante 2020 el Ayuntamiento ha ejecutado, con una inversión superior al medio millón de euros, las siguientes actuaciones: remodelación y accesibilidad de las escaleras de la Morería; construcción de una zona infantil en la Plaza España; regeneración de la Font de la Força con un gran mural cerámico y restauración de la pila de la fuente; mejora de la accesibilidad y espacio verde del parque Cristo Obrero; construcción de un parking junto al Molí la Reixa, atendiendo las quejas de los vecinos ante la falta de aparcamiento en la zona.

Reforma del parque de la Calle Cervantes para mejorar la seguridad, instalar más mobiliario urbano y embellecer con un banco literario y un mural de El Quijote; ampliación del parking de la plaza 8 de marzo y sustitución del Workout por un parque infantil; remodelación de la plaza Miguel Hernández con poemas impresos en los azulejos; construcción de un mural cerámico y remodelación de la parada del autobús en la calle la Cosa, a modo de bienvenida a los visitantes que lleguen desde la carretera de Tales.

Creación de zona de aparcamiento de un único sentido, que sustituye el antiguo solar usado como parking improvisado, en la calle Serratella; y pintado del muro del campo de fútbol La Serratella con ilustraciones inspiradas en motivos deportivos.

CatalanSpanish