```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las pastelerías valencianas distribuirán 700.000 monas los próximos días

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia destaca la vuelta a la normalidad y la climatología como principales factores en las ventas

Más de 700.000 monas son las que se estima que se venderán en hornos y pastelerías de Valencia durante esta Pascua, una cifra similar a la obtenida en la época pre-pandemia. Es decir, unas expectativas similares a las de 2019. Sin embargo, según ha comentado Laura de Juan Amoros, desde la Secretaría General del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, las cifras aún podrían ser mejorables dado que hay “dos factores que influyen a la baja en las ventas del producto típico de las Pascuas: la vuelta a la normalidad y la climatología”, y sobre todo este último resulta incontrolable.

Así, con unas las previsiones meteorológicas para estas fiestas que no son buenas y una vuelta a los viajes fuera de la Comunitat, desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros se encuentran con una situación de incertidumbre frente a las posibles ventas. “Son difíciles de apreciar y muy inciertas”, apunta de Juan. A pesar de ello, la población “es fiel al producto que compra habitualmente en los hornos y lo seguirá escogiendo, frente a la compra en supermercados, durante estas fiestas”, añade.

Concurso de monas tradicionales

A pesar del parón que tuvieron las ventas a causa de la pandemia, desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, han iniciado varios concursos para dar peso a la campaña de ventas y a los productos que elaboran: premio de innovación, de hornamentación comercial y escaparates y también de monas, que se resolverá el dia 18 de abril, y “panquemaos” que, desde Secretaria General del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, apuntan a que ha tenido “una acogida espectacular”.

“Panquemao” ganadaor del concurso

De Juan asegura que el producto más demandado, tanto por jóvenes como adultos, sigue siendo la mona de chocolate de la que se han hecho dos terceras partes, sobretodo de huevo kinder, y la mona de huevo duro tradicional de la que se ha elaborado una tercera parte.

En cuanto los precios de las monas, aunque los pasteleros valencianos prefieren no entrar a valorar, sus compañeros alicantinos son más críticos y en cuanto al actual incremento del precio del aceite y de la harina, el presidente de Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante, Trinitario Muñoz, sí que asegura que el incremento de los costes está repercutiendo, aunque con un impacto mínimo en el producto final. “Se ha duplicado el coste de la materia prima y la mayoría de establecimientos están absorbiendo los costes con algunas subidas de precio”, afirma. Muñoz también ha destacado el coste de la energía con un “precio excesivo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado