Moncofa exige que se abra el consultorio de la playa por las tardes y fines de semana

El Ayuntamiento crítica que la Conselleria cierre a las 15 h alegando que "no encuentra personal sanitario para mantener activo el servicio".

El Ayuntamiento de Moncofa ha trasladado a la Generalitat su queja después que le haya notificado que “mantendrá cerrado el consultorio médico de la playa tanto las tardes como los fines de semana” durante todo el verano. La Conselleria de Sanitat Universal ha decidido cerrar en julio y agosto de 15.00 h a 21.00 h, alegando que “no encuentra personal sanitario para mantener activo el servicio”. 

Mari Carmen Ferri, concejala de Sanidad, ha lamentado que “parece que los servicios que presta la Conselleria de Sanitat Universal es cada vez menos universal y más reducidos. Son incomprensibles estos recortes del Consell del Botánic cuando, precisamente, lo que deberían hacer es reforzar el servicio sanitario en estos momentos, con playas que se llenan de gente y repuntes del covid”. 

Inicialmente, la Generalitat informó al Ayuntamiento de Moncofa de que el horario sería el mismo del año pasado y de hecho así empezó la temporada. Sin embargo, ahora han alegado que “no tienen bastantes doctores” y que “tienen que reducir el horario de atención” a los vecinos y los visitantes de Moncofa. 

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha explicado que “hemos llamado al área de La Plana, del que depende la sanidad de Moncofa, y les hemos trasladado tanto la queja del Ayuntamiento como la de los vecinos que ven recortados sus servicios sanitarios. Es un problema que ahora tiene difícil solución, pero los dirigentes del actual Consell deberían poner remedio ya que hace años criticaban las carencias del sistema sanitario, cuando ahora están recortando los servicios”. 

Atención médica en Nules

En esta línea, el alcalde de Moncofa insiste en que “si no hubiesen despedido por whatsapp a un tercio de los refuerzos que habían contratado en el periodo más duro de la pandemia, ahora igual no haría falta recortar los servicios sanitarios. Lo que debe hacer la Conselleria es poner remedio y mantenerlo abierto, aunque sea con personal auxiliar para hacer curas y los tratamientos más urgentes y así evitar que las miles de personas que vienen a nuestras playas en verano se tengan que desplazar hasta Nules si quieren recibir atención médica por la tarde o los fines de semana”. 

Desde el Ayuntamiento explican que “este agravio se produce después de que a comienzos de año la Conselleria de Sanitat Universal también cerrase todo el fin de semana el ambulatorio de Moncofa, obligando a los más de 7.000 vecinos del pueblo a tener que desplazarse hasta Nules para recibir asistencia sanitaria a partir del viernes a medio día”. Esta decisión ya fue criticada por los vecinos de Moncofa porque, precisamente, se produjo en el momento “más duro” de la pandemia este año, “recorte que todavía se mantiene”. 

Asimismo, al concertar las visitas en horario de mañana se produce concentración también de pacientes que deben de esperar en el exterior del centro y que si la presencia del personal sanitario se realizara durante todo el día no tendría lugar. 

Solo abrirá hasta las 15 h, de lunes a viernes 

En esta situación, ahora, el consultorio de la playa de Moncofa estará abierto hasta el 15 de septiembre solo desde las 9 hasta las 15 horas y 

solo de lunes a viernes. La excepción será el 24 de junio que, al ser festivo, no estará abierto y las personas que requieran atención médica deberán desplazarse al Punto de Atención Continuada de Nules, que tiene como teléfono de atención el 964 558555 

Los vecinos y visitantes que requieran atención los sábados, deberán desplazarse hasta el Centro de Salud de Nules, que estará abierto de 8 a 15 horas y tiene como teléfono de consulta el 965 558550. 

Fuera de este horario, todas las urgencias serán atendidas en el Punto de Atención Continuada de Nules

CatalanSpanish