Moncofa acoge una exposición sobre la reconstrucción en los años 40 y 50 tras la Guerra Civil

Wences Alós Valls: “Ponemos en valor nuestra historia y patrimonio porque fomenta nuestros valores y sentimiento de orgullo”

El Museu d’Historia i Etnología de Moncofa acoge desde finales de julio la exposición ‘Los años en blanco y negro’, que ofrecerá una muestra gráfica de las reconstrucción de Moncofa en los años 40 y 50, tras la Guerra Civil, y objetos de la vida cotidiana en el pueblo durante esa época.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “Es importante poner en valor la historia y el patrimonio de Moncofa porque contribuye a fomentar nuestros valores y el sentimiento de orgullo. Además, haciéndolo en verano, no solo dotamos al Museu de contenidos adicionales, sino que lo abrimos también a los miles de visitantes que nos visitan estos meses”.

Se trata de la primera exposición temporal que acogerá el Museu d’Historia i Etnología de Moncofa, que se ha inaugurado recientemente. El Ayuntamiento de Moncofa está impulsando varias iniciativas que tienen al Museu como protagonista para que los puedan descubrir tanto los vecinos como los turistas que llegan en verano al municipio.

El Museu d’Història i Etnologia como paradigma de la recuperación

Este mismo verano se ha abierto al público el Museu d’Història, que es un nuevo e importante atractivo turístico para Moncofa. Así, el Museu dispone de un área de turismo, otra zona relacionada con la pesca, otra de la

agricultura y otra más vinculada a la historia y tradiciones del pueblo. También habrá ahora un área con la primera exposición, relacionada con la reconstrucción después de la Guerra Civil, de las áreas devastadas, en la que también habrá un monitor para exhibir vídeos con esta temática. La idea es que se convierta en una zona específica para acoger exposiciones itinerantes.

El Museu d’Història i Etnología de Moncofa, ubicado en el Carrer Major 4, puede ser visitado mediante cita previa obligatoria, que se podrá concertar a través del teléfono 964579449 y en [email protected]. El horario es de martes a sábado, de 9 a 14 horas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa también presentó, el pasado 24 de julio, el libro “Reconstruir Moncofa”. Se trata de una obra escrita por los moncofinos Miguel A. Sanz y José Fco. Albelda que da a conocer y pone en valor principalmente todos los trabajos que hubo que planificar y llevar a cabo para recuperar el casco histórico del municipio tras la Guerra Civil.

Se trata de un libro de 300 páginas, que ha editado el Ayuntamiento de Moncofa, con el objetivo de mostrar una parte importante de la historia del pueblo. Para ello, los textos de los autores van acompañados de más de 200 fotografías, planos, documentos, tablas o recortes de prensa que facilitan mejor la visualización y comprensión por parte de los lectores.

Ana Gracia, concejala de Cultura, ha explicado que “en el actual equipo de Gobierno de Moncofa llevamos muchos años trabajando para dar a conocer nuestra historia y poner en valor nuestro patrimonio. Entendemos que es muy importante conocer bien nuestro pasado para poder apreciarlo y quererlo, tanto por parte de las nuevas generaciones, como de los miles de visitantes que cada año vienen aquí”.

La concejala de Cultura destaca el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Moncofa, dirigido por Wences Alós Valls, para destacar el patrimonio y la cultura de Moncofa. Este será el segundo libro editado por el Ayuntamiento, pero es especialmente significativo el estudio que se ha realizado de la muralla, así como la inversión llevada a cabo para abrir el Museu d’Història i Etnologia de Moncofa.

ValenciàEspañol