Moncofa aprueba los presupuestos para 2021

Wences Alós Valls: “Hemos aumentado las ayudas directas para reforzar los servicios sociales, ayudas a autónomos y fomento del empleo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Moncofa aprobó ayer los presupuestos municipales para 2021 que están centrados en ayudar a los vecinos y pequeños empresarios del pueblo a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las cuentas aprobadas ascenderán a un total de 12.863.904 euros, muy similar a las del año pasado.

Wences Alós Valls ha asegurado que “hemos aumentado las ayudas directas encaminadas tanto a reforzar los servicios sociales en el municipio, así como a medidas económicas para fomentar el empleo entre los vecinos de Moncofa. Es un presupuesto que ha tenido en cuenta las principales necesidades de los vecinos y que hemos rematado después atendiendo solicitudes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.

De hecho, el alcalde y el equipo de Gobierno han mantenido varias reuniones de forma presencial y telemática para tratar de consensuar las principales necesidades a atender en el municipio. “Siempre he mantenido una actitud dialogante con todos los grupos políticos porque es bueno para los vecinos, pero este año era más importante, aunque no siempre se pueden alcanzar acuerdos”, ha explicado Wences Alós.

En unos momentos en los que la prioridad no es otra que ayudar a los vecinos y a los autónomos y pequeños empresarios a superar la crisis que ha generado el coronavirus, hay que tener en cuenta que muchas partidas de gasto corriente incluyen la prestación de servicios a los más vulnerables, así como compras y fomento del consumo en las empresas y comercios del municipio. Sin embargo, esté año hay un refuerzo especial con 287.000 de forma directa para Servicios Sociales, así como 675.000 euros iniciales para fomento del empleo en Moncofa.

Pero eso no ha impedido que el equipo de Gobierno que dirige Wences Alós haya incorporado partidas extraordinarias por un valor de 350.000 euros encaminadas directamente a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, tanto a nivel de seguridad sanitaria de los vecinos, como para dinamizar la economía y ayudar a los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando.

No obstante lo anterior, el presupuesto solo contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE, votando en contra Compromís y Podem.

El alcalde Wences Alós Valls, lamenta “que tanto Compromís como Podem hayan votado en contra, y hayan preferido hacer política evitando el apoyo a los presupuestos del COVID, unos presupuestos basados en la gente y en atender a los ciudadanos en año tan difícil”. Y agradece al PSOE la abstención en la votación “que reconoce en parte el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno incorporando medidas de todos los partidos en las cuentas del 2021”.

Así, parte del gasto ha disminuido numerosas partidas relacionadas con fiestas, toros, actuaciones, actividades, cursos y demás respecto al año pasado, lo que sumado al ahorro por no tener amortización de deuda ni intereses, le ha permitido al Ayuntamiento obtener estos 350.000 euros relacionados con medidas para paliar los efectos de la COVID.

CatalanSpanish