Moncofa reclama a la Diputación el tratamiento aéreo contra los mosquitos

Wences Alós Valls: “El helicóptero hubiera tenido que fumigar previo a las pascuas y debería salir ya, antes de San Vicente”.

El Ayuntamiento de Moncofa reclama que la Diputación de Castellón que se ponga manos a la obra de una vez y comience con los tratamientos aéreos, y “que la no realización del mismo ha perjudicado la imagen turística de la provincia”.

El equipo de Gobierno pide que se inicien ya los tratamientos aéreos para evitar que esta plaga vaya a más “simplemente pedimos que se realice lo mismo que se ha estado haciendo en los últimos años, desde tiempos de Javier Moliner el tratamiento aéreo lo asumia la Diputación, este año todavia lo estamos esperando. El trabajo por separado de los municipios no es tan efectivo como los vuelos comarcales y es incomprensible que todavia no se hayan realizado”.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, exige que la Diputación de Castellón “comience con los tratamientos aéreos para combatir la proliferación de mosquitos, que se ha disparado esta Semana Santa. Los municipios hemos realizado el trabajo sobre el terreno, pero la falta de previsión de la Diputación de Castellón ha provocado que los medios terrestres sean totalmente insuficientes. Por esta lamentable falta de previsión, todas las poblaciones de nuestro entorno estamos sufriendo la presencia masiva de mosquitos por las lluvias y los episodios de calor. No sé si ha sido un descuido o una dejadez de funciones, pero es evidente que no se ha realizado el trabajo como en los años anteriores y muchos de los visitantes que hemos tenido durante estas pascuas se vayan con un mal recuerdo. Todos los municipios de la costa trabajamos duro para promocionar el turismo y es una lástima que por esta falta de previsión de parte de la Diputación tengamos ahora toda esta publicidad negativa”.

El alcalde de Moncofa ha explicado que “nosotros estamos haciendo trabajos de prevención y eliminación de focos de larvas de mosquitos en las zonas urbanas, pero es fundamental que el trabajo terrestre se complemente con el tratamiento aéreo, un tratamiento coordinado y ejecutado por la Diputación ya que no tiene sentido que trabajemos cada municipio por separado, porque los mosquitos no entienden de límites municipales. El tratamiento aéreo no es efectivo si cada municipio va por su cuenta, porque el ámbito de proliferación de las plagas de mosquitos es supramunicipal”.

Para Wences Alós Valls el tratamiento aéreo es imprescindible ya que en estos momentos hay grandes superficies inundadas por el agua, “como la finca del Pou en Nules, la marjal de Xilxes, etc además de las acumulaciones de agua que hay en campos de cultivo”.